Me encantan los oricios es como si te comieses un trozo de mar, me acuerdo que de pequeña los vendían en los puertos a "palaes" porque nadie los quería. Pero ahora ya no, entre diciembre y febrero están en la barra de muchos restaurantes, sidrerías y demás..Su color es espectacular. En febrero el coral es un espectáculo.
Son muy fáciles, yo pongo en una sartén un dedo de agua con sal, cuando empieza a hervir los echo y los dejo 5 minutos,
Ya sabéis para comerlos, cogéis dos tenedores enfrentados, los claváis en la boca del oricio, un poco de fuerza y así se abren. luego con una cucharita...a comer.
En Oviedo, preparan un arroz con pulpo y oricios de quitar el hipo en La Venta del Jamón, si entráis en la web tenéis la receta, hablando de pulpo, el otro día probé un carpaccio que estaba buenísimo en Sama en Marce.
Los oricios tal y como los comemos aquí, los puedes probar en Gijón en la sidrería Casa Justo y en Tapia ya empezamos a probarlos en enero en el Hotel San Antón donde Fernando siempre los consigue excelentes. Si te sobra alguno, siempre puedes hacer un revuelto...riquísimo. En Madrid no los ví nunca, pero siempre os podéis comprar una latilla de caviar de oricios, jejej, no es lo mismo pero....Ahh!!! no os olvidéis de guardar el caldo de cocción, seguro que lo vamos a utilizar.
Articulo del blog La cocina de las casinas