Mi amigo Fernando G del A, es un apasionado de los oricios o como se llaman en otros sitios erizos de mar. El otro día me habló de esta receta. Al principio me sorprendió, los oricios me gustan muchísimo naturales o en revuelto, nunca los había probado con pasta. Me insistió tanto que decidí probarlos.
Spaguettis con Oricios: (4 personas)
- 320 gr. de Spaguettis
- 12 Oricios
- 2 dientes de Ajo
- Perejil
- Aceite de Oliva Virgen
- Agua
- Sal
En una cazuela pones un litro de agua, una cucharada sopera de sal (prueba si está muy salada, añade más agua). Cuando empiece a hervir incorporas los oricios y los dejas tres minutos. Los retiras del agua que aprovecharás para cocer los spaguettis.
Abres los oricios tal y como ves en la foto. En la boca del oricio clavas dos tenedores enfrentados y haces un poco de palanca, es muy fácil. Manchan bastante por lo que te recomiendo lo hagas encima de un papel de periódico o de cocina.
Los vacías con una cucharita, reserva los corales y el líquido que tienen dentro. Si quieres presentarlos como yo he hecho, deberás de abrirlos pinchando con una tijera en la boca y recortando poco a poco. Lava los caparazones procurando que las púas no se queden dentro.
En una sartén calientas el aceite, rehogas el ajo picado muy fino y el perejil. Incorporas los corales y el líquido que había dentro de los oricios. A los dos minutos retiras del fuego.
Mientras tanto debes de colar dos veces el agua donde has hervido los oricios. Te recomiendo pongas en el colador papel cocina o un trapo limpio de esta forma eliminas todas las impurezas.
Cuando el agua esté hirviendo añades los spaguettis durante el tiempo que te recomiende el fabricante. Adquieren un color anaranjado.
Mezcla con la preparación de los oricios. Si es necesario, rectifica de sal.
Rellenas los caparazones. No dejes de probar la receta, a mi me ha gustado muchísimo. Gracias Fernando. Por cierto, se me había olvidado, el importó la receta de Cerdeña, allí no los hierven como yo. !!Oído Cocina!! .Espero que os guste, bsss
Articulo del blog La cocina de las casinas