Como reconocerlo. -Pertenece a la familia de los escómbridos,orden perciformes.Posee un cuerpo alargado en forma de huso e hidrodinamico,en el que destaca su hocico puntiagudo,una boca ancha y unos ojos grandes con párpados transparentes.Las dos aletas dorsales están muy separadas entre si;la primera presenta entre 10 a 13 radios espinosos,y la segunda de 9 a 15 radios blandos;la aleta anal tiene un radio espinoso y de 11 a 13 radios blandos.
El color del dorso es azul verdoso,brillante,marcado por numerosas lineas sinuosas;en la parte superior de la cabeza es azul negruzco,y los flancos son verde pálido con reflejos purpura y plateados;su vientre es plateado y las aletas grises;las pectorales,de base oscura.Es muy voraz y poco desconfiado,alcanzando una talla máxima de 50 cm y un peso de 1,5 kg.Su carne es diversamente apreciada.En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.
Es una especie íntimamente ligada a la historia de Cartagena. En la época romana, la ciudad se convirtió en el principal puerto en el comercio de salazones, entre los que destacaba el garum, salsa para condimentar derivada de elaboraciones a base de entrañas y sangre de caballa y otros pescados, fermentadas tras su sazonado y salado. La isla de Escombreras debe su nombre a la denominación que hacían de este pez los romanos (Scombrus).
Historia. R.Guillermo apunta esta curiosa anécdota:
Torcemos a eso del medio día, la punta de cabo Tiñoso, y lo primero que me llama la atención son las dos islas que emergen junto a la costa, no dejando de ser éstas, profundas aguas, pese a la corta distancia con tierra. hacia levante distingo la mayor de las islas, la Isla de Escombreras, que le viene el nombre por la denominación latina de la caballa – scombrus-, siendo esta isla, icono de referencia frente a la bocana del puerto del mismo nombre y del fértil valle, casi vergel, fulminado hoy por un bestial entramado de industrias químicas. Pero hacia el siglo primero de nuestra era, las factorías que en dicho valle y puerto se erigían eran alimentarías, se elaboraba el preciado garum y desde su puerto salían, una tras otra, las naves mercantes cargadas con las finas y largas ánforas, características de esta salsa-salazón, para distribuirlas por todo el Mediterráneo.
Que come. -Sardineta y anchoa,pequeños crustáceos,huevas,etc
Cebos recomendados. -Señuelos metálicos brillantes,trozos de caballa,sardina,lanzones,trozos de tocino,cefalópodos,tripa,chicharro y tiras de calamar. En el Cantábrico suelen utilizar de cebo "Chinchorras".
Estornino (Scomber japonicus). Es una especie de aspecto muy similar a la caballa pero que posee una característica diferenciadora, unas manchas en su parte inferior. En muchos casos se comercializa como si fuera caballa. El estornino es un pescado propio de los océanos Pacífico y Atlántico y su importancia comercial es notable.
Nombres comunes: Español: Caballa, Asturias: Xarda, Catalán: Verat, Euskera: Berdel, Italiano: Scombro, Portugués: Cavalla, Francés: Maquareau Commun, Inglés: Atlantic Mackerel, Alemán: Makrele Japonés: Marusaba
Donde vive. -La caballa es muy abundante en las aguas del Océano Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las costas del norte de África; así como en el Atlántico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canadá. Es un pescado que también abunda en las aguas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Puede encontrarse hasta los 250 metros de profundidad. Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse. Vive en grandes bancos y,en verano,suele acercarse a la costa para alimentarse de alevines, ascendiendo,en ocasiones,por los estuarios.Es difícil confundir un banco de caballas,el mar parece hervir cuando cazan.
Es una especie pelágica y migratoria. Durante el invierno permanece en aguas profundas, a unos 200 metros, pero con la llegada de las estaciones cálidas se agrupa en bancos excepcionalmente numerosos y suben a la superficie aproximándose a las costas, para comenzar la freza, entre marzo y abril.
Articulo de nuestro colaborador Jesus de la Torre Bermejo