COMO RECONOCERLO. - Cuerpo bastante alargado y rechoncho, de cabeza terminando en punta, el cuerpo cubierto de escamas grandes y cicloideas. Boca pequeña con dos hileras de dientes afilados, la primera hilera más grande. Borde del preopérculo serrado. Numerosos poros cefálicos (en el hocico 26-34). Aleta dorsal con 19 – 21 radios espinosos y 7 – 10 blandos; anal con 4 – 6 radios espinosos y 5 – 8 blandos. Caudal subtruncada. Escamas de la línea lateral 39-45. Filas de escamas sobre la línea lateral 3-5, 4-7, 3-5 en la mejilla detrás de los ojos, 2 en la ínter-opérculo (16-20 escamas).
Escamas bastante grande, que se extiende a las membranas de la aleta dorsal, anal y caudal. Ínter-orbital espacial y opérculo escamoso arco branquial con 14-17, más bien delgado, vértebras 34-37. De coloración pardusca con zonas claras marcadas de violáceo. Mancha sobre el pedúnculo caudal, otra mancha en la zona de unión de la dorsal entre la parte delantera espinosa y la trasera blanda.De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal.Tamaño: hasta 25 cm
REPRODUCCIÓN. - Emparejamiento ovíparos, distinto durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardan los huevos.
QUE COME. - Se alimentan de invertebrados bentónicos. Gusanos, pulga, pequeños moluscos y pequeños crustáceos. Al igual que la porredana son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta
DONDE VIVE. - Vive a profundidades entre los 30 y 250 metros. Fondos rocosos, rocosos cubiertos de algas (Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas), limosos e incluso mixtos. Muy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Soporta muy bien el acuario, siempre que tenga algas y sitios donde refugiarse. En acuario territoriales por lo que deberá ser de dimensiones adecuadas. Entre las algas adquiere unas tonalidades marcadamente verduscas.Se encuentra desde Noruega hasta el Gabón, incluyendo Madeira, las Azores y Canarias. También en el Mediterráneo y el Mar Adriático.