SOLLA -PLATIJA -
Pleuronectes platessa -
La solla (Pleuronectes platessa) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae. Pez plano, de aspecto semejante a la platija, pero de color más oscuro y cuerpo más redondeado. Alcanza gran tamaño, hasta casi el metro de longitud, y es presa muy codiciada por su exquisito sabor. Abunda en todas las costas del Atlántico noroccidental. Es muy habitual en los fondos arenosos (aproximadamente 200 m) del mar de Barents y del mar Mediterráneo.
COMO RECONOCERLO. - Cuerpo oval completamente rodeado de aletas, con escamas pequeñas y lisas; cabeza grande que ocupa ¼ del cuerpo y boca pequeña y asimétricas, con el ojo derecho más adelantado. Las aletas pectorales son desiguales, 10 – 11 radios blandos; la aleta caudal es mediana, en forma de espátula; las aletas ventrales (con 6 radios blando) y pectorales son pequeñas; sin tubérculos en la base de las aletas anal (48 – 59 radios blandos), dorsal 65 – 79 radios blandos. La línea lateral recta, pero se curva a nivel de la pectoral. Este pez nada manteniendo al fondo el lado izquierdo. De color gris marrón, a veces con manchas rojizas o naranjas, que desaparecen una vez fuera del agua. Puede alcanzar los 7 kg de peso y una talla máxima de 90 cm de longitud. Carne de excelente calidad.
RESUMIENDO. - Tiene el cuerpo bastante alto, ovalado y los ojos por en el costado derecho de la cabeza, sobre ésta, por detrás de los ojos, hay entre cuatro y siete tubérculos óseos. Preopérculo libre y boca terminal. La aleta dorsal comienza a la altura del ojo, con 65 a 79 radios blandos. Aleta caudal redondeada. Aleta anal con 48 a 59 radios blandos. Aleta pectoral pequeña. Línea lateral casi recta, ligeramente curvada sobre la aleta pectoral. Cresta ósea desde los ojos hasta el comienzo de la línea lateral.
El ano está situado sobre el lado ciego, la coloración es marrón con pintas grandes anaranjadas o amarillo-anaranjadas, la parte ciega es blanca, y en alguna ocasión tiene manchas oscuras. Las escamas son pequeñas y lisas. La piel es suave. A diferencia de la platija, no hay filas de tubérculos óseos arriba y abajo de la línea lateral. La solla tiene 4-7 protuberancias óseas detrás del ojo. Aletas más redondeadas que las de la platija. Aleta anal que tiene 49 rayos como mínimo; la de la platija normalmente tiene entre 35 y 46.
REPRODUCCIÓN. - El periodo de freza desde el invierno a la primavera en zonas muy determinada; los huevos son pelágicos, circulan libres y eclosionan a las 3 semanas en forma de larva, tras 1 o 2 meses adquieren su forma aplanada y pasan al fondo de las aguas someras. Con unos 15 cm. buscan aguas más profundas.
QUE COME. - Moluscos, pequeños peces y sus huevos, gusanos, navajas y crustáceos. Se alimentan de pequeños animales bentónicos, gusanos, pequeños crustáceos, poliquetos, pequeños moluscos de fina concha y pulgas marinas.
DONDE VIVEN. - De costumbres. En aguas saladas y dulces de fondos arenosos. En arena, fango, hasta 100 o 200 m. Los jóvenes pueden verse en charcas de marea, y en el segundo año de edad pasan a aguas más profundas; los ejemplares mayores se encuentran a más profundidad sobre 400 metros. Tolera muy bien las aguas de baja salinidad, y se interna en estuarios y lagunas costeras en busca de alimento. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Groenlandia y Noruega hacia el sur hasta Marruecos. España y Francia en el Mediterráneo oeste.
Articulo de nuestro colaborador Jesus de Torre Bermejo