COMO RECONOCERLA. - Puede medir hasta 45 cm. Especie con el cuerpo comprimido lateralmente, de color plateado con el dorso amarillo pardusco que presenta una mancha oscura transversal en la parte posterior de la cabeza y otra antes del pedúnculo caudal. A cada lado aparecen manchas longitudinales finas y doradas en las hileras de escamas que es lo que la hace diferenciarse de otros del mismo género. Sobre los ojos se encuentra una mancha rojiza. Boca terminal, con labios anchos y gruesos; tiene una fila de 8 incisivos en ambas mandíbulas, con molariformes tras ellos, 3 - 5 filas en la mandíbula superior y 2 - 4 en la inferior.
La aleta dorsal tiene 11 - 13 radios espinosos y 13 - 16 radios blandos, mientras que la anal 3 radios espinosos y 12 - 15 blandos. Aleta caudal simétrica, ahorquillada con 17 radios blandos. Aletas pectorales largas, con un radios espinoso y el resto blandos. La linea lateral tiene de 51 a 61 escamas en la linea que no están presentes en la base de la caudal. El color del fondo plateado con bandas de tintes dorados, algo más oscuro en el dorso, y la linea lateral también más oscura. Presenta dos manchas negras notables; una que va desde las inserciones de las aletas pectorales al dorso y otra en la base del pedúnculo caudal, más ancha que otras especies y que alcanza la base de la aleta dorsal y la anal; la primera mancha se forma a partir de los 3 cm de longitud.
REPRODUCCIÓN. - Su época de reproducción es en primavera y verano. Durante la freza, en la frente aparece una banda transversal de color negro. Es hermafrodita proteándrico, es decir, que algunos individuos presentan en primer lugar la fase macho.
QUE COME. - Son omnívoros por lo que se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc. que captura del sedimento, pero también de algas y fanerógamas. En ocasiones, se aprovecha del proceso de alimentación de otras especies que remueven los fondos en busca de presas escondidas en el para aprovechar los restos que puedan dejar.
DONDE VIVE. - Litoral rocoso puede alcanzar desde los 0 a los 160 m de profundidad, aunque son más frecuentes en los 50 primeros metros, y praderas de Posidonia oceánica. También puede encontrarse en fondos arenosos. Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer. Localizado en zonas rocosas mixtas en su estado adulto y en cebadales en su estado juvenil. Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.Es una especie propia del Atlántico nororiental, desde Senegal hasta el golfo de Vizcaya, así como del mar Mediterráneo. Distribución; Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Central y Este.