Fichas de peces
Zeus faber, o Pez de San Pedro conocido por su nombre común, se refiere a un pez del género Zeus de gran distribución. Es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene un gran mancha oscura en su costado, y grandes espinas en la aleta dorsal. Su mancha oscura la utiliza como un 'ojo malvado' si algún peligro se le acerca.
Pez de San Pedro Zeus Faber.También llamado San Pedro, Sanmartiño, Martiño o Gallopedro. Es un pescado semigraso y de agua salada. Habita tanto en fondos de rocas como en praderas submarinas y fondos de arena, donde puede enterrarse a veces. Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 100 metros, aunque se le puede encontrar hasta a 400 metros.No era tan apreciado como merece, consecuencia probablemente de su aspecto. No alcanzaba en el mercado cotizaciones de acuerdo a su categoría. Sin embargo esto ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un pescado muy apreciado.
Se alimenta de pececillos como arenques y sardinas, y también de gusanos y crustáceos como camarones.Se denomina Pez de San Pedro, porque se le asignan a las dos manchas redondas de sus costados como la marca de los dedos del apostol, que por orden de Dios cogió al pez para sacarle la pieza de oro para pagar el tributo.
COMO RECONOCERLO. - Se trata de pez bastante fácil de identificar, de cuerpo redondeado y muy aplanado lateralmente, con escamas solamente en la línea lateral. Cabeza grande, de perfil recto o convexo, con boca evaginable (Tipo de boca suctora caracterizada por formar un tubo con las paredes de la cavidad, que se proyectan hacia adelante cuando el pez abre la boca.) y maxilares bien desarrollados pero con los dientes pequeños. Aberturas nasales próximas a los ojos, que están situados cerca del borde dorsal. Aleta dorsal con 9 - 11 radios espinosos bastante largos y 21-25 blandos. Aletas pectorales cortas y redondeadas. Aleta anal con 4 radios espinosos provistos de una membrana que los une y 20-24 blandos.
En la base de los radios blandos de ambas aletas existe una serie de tubérculos agudos. Aletas pélvicas bastante largas. Color amarillo o pardo dorado, con un gran punto negro rodeado de una línea amarilla en el centro del cuerpo.Las longitud media que suele medir los peces de San Pedro rondan entre los 25 a 30 cm llegando a tener un peso de 2 Kg. La longitud máxima que pueden llegar a tener es de unos 60 cm y hasta 8 Kg de peso.
COMO SE REPRODUCE. - Adquieren la edad adulta a los 3 o 4 años, momento en el cual ya están preparados para reproducirse. Liberan espermatozoides y huevos para ser fecundados en el agua. La reproducción del pez de San Pedro Zeus faber es ovípara y, por lo tanto, realiza una puesta de los huevos (en verano) en el medio externo dónde se desarrolla el embrión hasta el momento de la eclosión. La puesta se realiza en aguas poco profundas, a menos de 100 m. En organismos de aguas más cálidas esta puesta puede tener lugar en primavera. Tanto los huevos como las larvas son bentónicas (residen en el fondo). Los jóvenes suelen recorrer grandes distancias, pero los más viejos y de mayor tamaño suelen quedarse en la zona de festejo.
QUE COME. - Se encuentra encima de la cadena trófica al comer una gran variedad de peces, sobretodo formas juveniles, como sardinas, arengues o anchoas. Ocasionalmente también pueden alimentarse de sepias y calamares. Como estrategia para alimentarse pueden medio esconderse en la arena utilizando sus espinas dorsales como anzuelo. Aunque normalmente se acercan lentamente a su presa y se abalanzan sobre ella con el hocico extendido hasta engullirla.La dieta es variada, destacando entre otras presas los clupeidos y los cefalópodos.
DONDE VIVE. - Especie costera que habita sobre fondos de 20 a 200 metros. Vive aislada o en pequeños grupos cerca de los sustratos limosos o arenosos, acercándose a los roquedales en verano. Nada frecuentemente sobre un flanco enterrándose en la arena y agitando los filamentos de la porción espinosa de la aleta dorsal a modo de cebo. En la época estival se acerca a la costa, a las zonas rocosas donde efectua la freza.
Es solitario y nadador que aprovecha la delgadez de su cuerpo visto de frente, para acercarse con lentas odulaciones de aletas a otros peces, a los que captura de manera fulminante con su boca protáctil.