Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Tena o Salpa

Publicada el 10/06/2013

 

 

La salema o salpa (Sarpa salpa) es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae.La Salema o salpa es uno de los peces más bonitos y menos apreciados, es de los más bonitos porque sobre su cuerpo de fondo plateado destacan varias franjas estrechas horizontales de color dorado, es de los menos apreciados porque su carne es insípida, blanda y de mala calidad, debido seguramente a la alimentación de este pez que es casi exclusivamente herbívora.

 


Cuerpo oval-oblongo, comprimido. Cabeza pequeña y hocico romo. Boca pequeña, terminal, con labios gruesos. Aletas dorsal y anal poco elevadas y con radios espiniformes delgados. Caudal ahorquillada. El color es gris azulado con 10 u 11 típicas listas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas. Puede alcanzar 5 dm de largo.

Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada. La especie es hermafrodita proterándrica y se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Lavrencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa",alga invasora del Mediterráneo ), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de posidonias. Vive entre 2 y 100 m, raro a los 200 m de profundidad.

Va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraña sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable. Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía.La especie ha sido recientemente detectada en aguas inglesas, lejos de su habitat natural, fenomeno que algunos achacan al calentamiento global.El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne.

COMO RECONOCERLA.- Pertenece a la familia de los espáridos. El cuerpo es oval y aplanado por los lados, con el perfil bastante arqueado y alto, estando provisto de escamas pectinadas; destaca, especialmente, su pequeña boca con la mandíbula superior ligeramente más prominente.La salema carece de dientes molariformes en los laterales de sus mandíbulas, pero sí tiene fuertes incisivos en las partes frontales, con los que arranca las algas de las paredes rocosas. La aleta anal con 3 radios espinosos y de 13 a 15 radios blandos. La aleta dorsal tiene de 11 a 13 radios espinosos y de 14 a 17 radios blandos, la pectoral es más pequeña que en otros miembros de la familia. Predomina el color azul - verde, con 10 u 11 listas longitudinales amarillo oro y una línea lateral oscura; sobre la linea lateral tiene entre 70 y 80 escamas, es característica una pequeña mancha oscura en la axila de las pectorales y el ojo se diferencia por tener un tono más amarillento. Puede superar los 45 cm de longitud. Su carne no es muy apreciada; es preciso sangrarla (seccionándole las agallas) y dejarla serenar una noche, pues debido a su alimentación, su consumo puede ocasionar alucinaciones o pesadillas. Su alimentación le da un sabor peculiar.
  
RESUMIENDO.- Tiene el cuerpo ovalado, un poco alargado, con el perfil dorsal semejante al ventral, poco comprimido lateralmente y cubierto de escamas muy pequeñas con el borde posterior libre dentado. Tiene una sola aleta dorsal con once o doce radios espinosos y catorce o dieciséis radios blando. El ojo no es grande, oscilando su diámetro entre la tercera y la quinta parte de la longitud de la cabeza; su boca es muy pequeña y ambas mandíbulas están provistas de una sola fila de dientes cortantes. Esta especie se caracteriza por una docena de franjas longitudinales doradas que son bastante visibles tanto en el ejemplar vivo como en el muerto. La talla media de los adultos es de 30 cm, aunque se encuentran ejemplares de hasta 45 cm con un peso superior al kilo.
 

REPRODUCCIÓN.- La especie es hermafrodita proterándrica y se reproduce dos veces al año, en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo omní­voros, y como carní­voros se han detectado ataques a otros juveniles más pequeños, pero los adultos son de los pocos peces herbí­voros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Lavrencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa prolifera", alga invasora del Mediterráneo ), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de Posidonia oceánica.
 

QUE COME.- Algas y pequeños crustáceos. La salpa es especialmente herbívora, tanto que los ejemplares que viven en acuario deben alimentarse al principio con hojas de algas, pero acaban aceptando otros alimentos.La salpa es omnivora, si bien está especializada en el ramoneo continuo de las algas que crecen sobre las rocas, pero no desdeña los invertebrados blandos, siendo capturada con frecuencia con gusanos o carne de mejillón cuando se pretenden espáridos de mayor caché.
 

DONDE VIVE.- Tiene hábitos gregarios. No suele descender a superficies superiores a 15 metro. Son muy fáciles de ver a poco que nos sumerjamos en cualquier punto de nuestro litoral rocoso y, en especial, en fondos ricos en algas. Abunda en el Mediterráneo. 
 

Se encuentra tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, preferiblemente en aguas someras de 0 a 15 metros aunque excepcionalmente se capturan peces accidentalmente por parte de los profesionales a mucha mas profundidad , probablemente peces capturados en sus movimientos en busca de nuevos algares en los que alimentarse. Hábita preferiblemente en roca o praderas de posidonia, desplazándose en densos cardúmenes de individuos de similar talla que ramonean continuamente la vegetación, dejándose ver a menudo en plena superficie cuando pasta sobre el verdin. 
 
 
Con frecuencia aparece tambien en el interior de los puertos, merodeando las paredes de los muelles o los cascos de las embarcaciones en busca de verdin o de cualquier despojo de origen vegetal arrojado al agua. Siente atracción por los desagues, donde con frecuencia se desarrollan sobre las rocas sus algas preferidas.
 

Su distribución. Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya y del Estrecho de Gibraltar hasta Sierra Leona, incluyendo Madeira, las Islas Canarias, y Cabo Verde, Congo a Sudáfrica. También se encuentra en el Cantábrico aunque es muy rara allí, está presente colonizando todo el Mediterráneo.
 
De interés bajo. salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas. En Marruecos se pesca a la caña o con trasmallos pegados a la costa. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impactos en el ecosistema. A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección. 
 
 
 
 
CURIOSIDADES.- La especie ha sido recientemente detectada en aguas inglesas, lejos de su hábitat natural, fenómeno que algunos achacan al calentamiento global.
El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne.
 
En algunos puertos reciben el nombre de "sabias" quizá por confundirlo con el de "salpas" que también se llaman, pero puede que sea porque conocen sus costumbres y saben que son muy listas. Suele haber en sus nutridos bandos unos ejemplares de más talla que el resto, que son los que dirigen a los demás haciendo que los movimientos del conjunto sean de una simetría asombrosa, tanto cuando se detienen a comer, como cuando marchan confiados o cuando emprenden la huida. Esta sincronización y armonía en sus movimientos la consiguen gracias a ese sexto sentido de los peces que se encuentra en la línea lateral, y está ayudado por las franjas doradas de su cuerpo que sirven para reconocerse mutuamente.
La pigmentación de las bandas y manchas de este pez, a veces, no se notan porque desaparecen o se avivan según el estado emotivo del pez. Estas bandas horizontales de la salpa, tan destacadas cuando el ejemplar está vivo desaparecen lentamente después de su muerte y queda el cuerpo del pez de un color grisáceo uniforme.
 
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo
 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor