Rey
Beryx decadactylus
embra
También conocido como virrey, alfonsino. Es un pescado semigraso y de agua salada de la familia de los berícidos. Vive entre los 200 y 400 metros de fondo, donde escasea la luz. Puede encontrarse en el Atlántico y en el Pacífico.Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad. Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho. El alfonsino, alfonsiño o palometa roja (Beryx decadactylus), es un pez marino de la familia berícidos, distribuida de forma cosmopolita por todos los mares y océanos del planeta.Otros nombres vernáculos menos usados son: alfonsino palometón, castañeta roxa y palometa roja.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y comprimido. Ojos grandes.Las aletas de color rojo, la aleta dorsal tiene 4 espinas y 18 a 20 radios blandos, mientras que la aleta anal 4 espinas y cerca de 30 radios blandos.Los alevines presentan fuertes espinas en la cabeza. Color rojo anaranjado por el dorso y en la base de las aletas; flancos rosáceos plateados; ojos rojos.Tiene los ojos muy grandes. El gran tamaño de sus ojos está causado por la profundidad a la que vive, ya que a más de 200 metros de profundidad casi no hay luz.
El interior de su boca es rojo pálido.Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.Se puede equivocar con la dorada, porque aunque su color es diferente, su forma es muy parecida.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.
DONDE VIVE.- Habita en aguas profundas, a partir de 200 a 400 metros sobre la plataforma y el cantil.Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad.
Es una especie batidemersal, los adultos viven en el lecho marino de aguas profundas, a una profundidad normalmente entre 200 y 400 m preferentemente en el talud continental, donde suele encontrarse pegado a la arena o al fango, mientras que los alevines son pelágicos.
ESPECIES SIMILARES.- Alfonsino besugo o de menor tamaño Beryx splendens. También conocido con el nombre de Dorada macho o Besugo americano. El interior de su boca es rojo intenso.Cuerpo alargado y comprimido. Varias cavidades cubiertas de piel en la zona superior de la cabeza, rodeando a los ojos. Ojos grandes. Aleta dorsal con 4 radios duros y 13 a 15 blandos. Aleta anal con 4 radios duros y 26 a 29 blandos. Color rojo o rosáceo vivo por todo el cuerpo. Hasta 45 cm de longitud.
Reloj Gephyroberyx darwinii. Cuerpo alto y comprimido. Cabeza con grandes cavidades mucosas cubiertas de piel. Boca grande y oblicua. Grandes espinas en preopérculo y opérculo. Una aleta dorsal, 8 radios duros y 13-14 radios blandos. Con 8-9 escudetes ventrales entre las aletas pelvianas y la anal. Color rosado, más claro en el vientre; aletas rojo vivo. Hasta 65 cm de longitud.
Datos curiosos: Está considerada como la pesca mas selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo y el tamaño de anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro.
La pesca con anzuelo y palangre es uno de los sistemas de pesca más antiguos conocidos. La preparación, enrollado y manejo de los aparejos de pesca con palangre fueron hechas manualmente hasta comienzos de la década de 1970.
Los pescadores españoles son los precursores de esta modalidad.
CURIOSIDADES.- En 1948, el francés Edouard Le Danois sorprendió al mundo con su libro Las profundidades del mar, en el que detallaba la existencia de una montaña submarina a 60 kilómetros de la costa asturiana con unas dimensiones similares a lo Picos de Europa. Le Danois había descubierto el banco 10 años antes, en una expedición científica y la bautizó con su nombre. La montaña submarina, de hasta 4.500 metros de altura, era nueva para la ciencia, pero no para los pescadores del Cantábrico, que a principios del siglo XX ya la conocían como El Cachucho, nombre que en la zona se da a la palometa roja, según explica el científico del Instituto Español de Oceanografía de Santander Francisco Sánchez. Casi un siglo después, El Cachucho o Banco Le Danois es el primer parque submarino protegido de España.
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo