Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Pulpo

Publicada el 08/06/2013

 

 

 

 

 

 

Cefalópodo, nombre común de ciertos moluscos marinos, depredadores activos, que forman la clase a la que pertenecen el calamar, el pulpo y el nautilo. La palabra cefalópodo significa `pies en la cabeza', y estos animales reciben tal nombre porque sus tentáculos rodean la boca. Son animales avanzados en términos de estructura y fisiología, y la complejidad de su comportamiento es equivalente a la de los peces. Desde el punto de vista ecológico es un animal con éxito, y se encuentra entre los depredadores más comunes del mar; a su vez, es presa de otros muchos animales, incluidos los humanos. El calamar gigante, es el mayor de los invertebrados. Se conocen unas 650 especies de cefalópodos.

 
Los cefalópodos primitivos, como otros moluscos, tenían envolturas externas de gran tamaño, las cuales fueron haciéndose más pequeñas a la vez que el animal se hacía más rápido y activo. El cefalópodo primitivo superviviente, el nautilo, conserva muchos rasgos arcaicos. La parte delantera del cuerpo sobresale de la abertura de la cubierta y lleva abundantes tentáculos desprovistos de ventosas. Detrás de la cabeza se encuentra la cavidad del manto, con cuatro branquias, y la boca presenta un `pico' afilado.
El calamar y la sepia son ejemplos de cefalópodos avanzados, en los que la envoltura es reducida y está cubierta de tejido; el calamar tiene una cubierta córnea interna delgada llamada pluma. La cavidad del manto, con sus dos branquias, está rodeada de músculos y esto le permite una propulsión a reacción mucho más eficaz, a la que contribuyen sus aletas. El calamar tiene diez tentáculos con ventosas, de los cuales un par es más largo que los demás. Sus ojos tienen una estructura comparable a la del ojo humano, y el cerebro y el sistema nervioso son bastante complejos. El pulpo y especies afines están más modificados. La envoltura ha desaparecido por completo y el animal tiene sólo ocho tentáculos.
 En los cefalópodos la digestión es rápida, y los sistemas circulatorio y reproductor son complejos. Básicamente, estos animales eluden a sus depredadores por medio de la huida o la ocultación, pueden cambiar de color para camuflarse, y algunos de ellos emiten una secreción negra, llamada tinta, para confundir a sus enemigos. Tienen sexos separados; algunas especies realizan complejos rituales de apareamiento. Los embriones de cefalópodo se desarrollan a partir de masas de huevos, que a menudo se encuentran al cuidado de la hembra.
 
INTELIGENCIA.- Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el orbe. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrada luego de ver al pulpo imitador en acción, quien adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado. Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores mueren luego de que los huevos eclosionan; a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de generación en generación.
Hay quien opina que, hablando de animales, la inteligencia es la capacidad de aprender de la experiencia y resolver problemas. A este respecto, Jacques-Yves Cousteau dijo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje».El pulpo es el invertebrado con mayor desarrollo del cerebro y los ojos. Al igual que el ser humano, enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz. Además, su lóbulo óptico, que interpreta la información visual, y su magnífico sentido del tacto le permiten tomar decisiones muy inteligentes.

 
Diversos científicos afirman haber visto pulpos aprendiendo a destapar botellas para sacar un crustáceo y a desenroscar tapas de tarros de comida. En el Acuario de Vancouver (Canadá) había uno que todas las tardes se metía por el desagüe para comerse los peces del estanque contiguo. Con respecto a su inteligencia, el libro Exploring the Secrets of Nature (Los secretos de la naturaleza) señala: “Aunque solemos atribuir a los primates los mayores niveles de inteligencia, hay pruebas de que los pulpos también figuran entre los seres más inteligentes”.
Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.Es el género más importante de pulpos, incluyendo más de 100 especies.
Género Octopus

Octopus abaculus - Octopus aculeatus - Octopus adamsi *  

 
Octopus aegina - El manto presenta finas papilas en un diseño reticulado, un cirro permanente único sobre cada ojo. Viven entre los 30 y 120 metros. Mar rojo.
Octopus alatus * - Octopus alecto - Octopus alpheus - Octopus araneoides * - Octopus arborescens - Octopus areolatus - Octopus aspilosomatis - Octopus australis - Octopus balboai - Octopus berrima - Octopus bimaculatus - Octopus bimaculoides - Octopus bocki - Octopus briareus - Octopus brocki * - Octopus bunurong - Octopus burryi
Octopus californicus - Octopus campbelli - Octopus carolinensis - Octopus chierchiae - Octopus conispadiceus - Octopus cordiformis
 
  Octopus cyaneus - Desde el indopacífico hasta Hawai. Coloración básica marrón púrpura, pero variable. Dos manchas oscuras anilladas más o menos prominentes delante de los ojos sobre la piel como un paraguas que conecta los ocho brazos. Por el día oculto en un hogar permanente (una grieta en el arrecife), cuya entrada está marcada por moluscos vacíos y caparazones de cangrejos. Activos por la noche, los adultos sólo son vistos durante el día cuando cortejan. Los juveniles son menos reservados.
Octopus defilippi - Octopus dierythraeus - Octopus digueti - Octopus exannulatus - Octopus fangsiao - Octopus favonius - Octopus filamentosus - Octopus filosus - Octopus fitchi - Octopus fujitai - Octopus gardineri - Octopus gibbsi - Octopus globosus - Octopus gorgonus - Octopus graptus - Octopus guangdongensis - Octopus hardwickei - Octopus hattai - Octopus hongkongensis - Octopus horridus - Octopus hubbsorum - Octopus humilis - Octopus hummelincki - Octopus joubini - Octopus kagoshimensis - Octopus kaharoa - Octopus kaurna - Octopus kermadecensis - Octopus lechenaultii - Octopus lobensis * - Octopus longispadiceus 

 
Octopus lutens.- PULPO DE ARRECIFE.- El pulpo de arrecife es un maestro del disfraz y puede imitar a casi todas las criaturas del arrecife o camuflarse en cualquier ambiente. También puede estirar el cuerpo para parecer más grande de lo que realmente es. Asimismo, tiene la capacidad de cambiar la textura de su piel para simular la apariencia de un coral de forma irregular, una esponja lisa o incluso un pez velludo. Además, puede cambiar el color de su piel, lo cual aumenta su habilidad de pasar desapercibido; su piel tiene células de pigmento que pueden estirarse para darle un aspecto más oscuro o contraerse y adquirir un aspecto casi blanco.
El pulpo de arrecife camina por el arrecife con sus ocho tentáculos o brazos, cuya parte inferior está cubierta con ventosas, que se adhieren con firmeza a cualquier objeto que el pulpo sujeta.
Por lo general, el pulpo de arrecife tiene color pardo o rojo oscuro. Puede llegar a medir hasta 40 cm de largo, pero al estirar el cuerpo puede tener una longitud de hasta 1 m. El peso de este animal es de apenas 1.8 a 2.3 kg.

 
REPRODUCCIÓN.- La hembra es fertilizada internamente por el pulpo macho. Poco después de la fertilización de los óvulos, el pulpo hembra hace un nido para depositar los huevos. Algunas especies de pulpo adhieren los huevos a sus tentáculos y otras alojan los huevos en el interior del cuerpo; en este caso las crías salen después de desarrollarse por completo.
El pulpo hembra puede devorar a su pareja después del apareamiento. La hembra no se alimenta mientras protege los huevos. A medida que los huevos se desarrollan, el pulpo hembra los cambia de posición para oxigenarlos y mantiene alejados a los depredadores. Durante este período, la hembra "adelgaza" por la falta de alimento y muere poco tiempo después de que se rompen los huevos. Sólo se reproduce una vez antes de morir. El pulpo vive sólo cerca de un año.

 
QUE COME.- El pulpo de arrecife captura a sus presas extendiendo el cuerpo para sofocar a sus presas. Si alguna presa se resiste, les inyecta veneno. Luego, abre el caparazón de los cangrejos y camarones con su poderoso pico como el de un ave y devora los animales del interior. En ocasiones come almejas, caracoles o peces. El pulpo se acerca a su presa y la sujeta con sus tentáculos; después se lleva la presa a la boca por el centro de los tentáculos y tritura el caparazón con el pico. La lengua y la rádula (palabra vocab), órganos del aparato digestivo, despedazan la presa antes de que se la coma el pulpo.

 
DONDE VIVE.- El pulpo de arrecife es un animal de hábitos diurnos, es decir, que es activo durante el día, cuando se le encuentra asomándose por las cavidades donde vive en el arrecife. En ocasiones, recorre el arrecife en busca de alimento. Se le encuentra en aguas poco profundas a profundidades de hasta 38 m o mayores. De noche, cuando está listo para descansar, el pulpo de arrecife cierra la entrada de su madriguera con rocas, escombros y conchas.El pulpo de arrecife vive en las regiones cálidas del océano Pacífico.

 
Octopus macropus - Pulpo Patudo En la mayoría de mares tropicales y subtropicales. Ocho musculosos brazos con dos hileras de ventosas.Posee largos tentáculos en relación con el cuerpo. Marrón rojizo con hileras de manchas blancas, la superficie de la piel lisa o verrugosa, estas características lo hacen muy variable ya que puede cambiar rápidamente bajo control nervioso. activo por la noche, se alimenta de moluscos y cangrejos.Habita a profundidades entre 1 y 20 m. escondido en zonas rocosas o de arena gruesa y en donde abunden las algas.

 
COMO RECONOCERLO.- De color rojizo con manchas blancas fluorescentes que se extienden a lo largo de todo su cuerpo, incluidas las patas, su cuerpo está formado por un manto robusto y musculoso.Con dos hileras de ventosas que recorren sus brazos. Puede alcanzar 1,5 m de longitud y unos 2 kg.Es un octópodo de costumbres más nocturnas que el pulpo común.

 
REPRODUCCIÓN.- El ciclo reproductor del pulpón es poco conocido. Tiene lugar desde la primavera hasta finales del verano. La hembra pone varias centenares de huevos. Durante el periodo de incubación, la hembra no abandona los huevos ni para cazar, por lo que muere poco tiempo después de eclosión de los huevos. Al nacer, las crías sólo miden 4 mm, aunque están completamente formados como los adultos.
QUE COME.- Se alimenta de bivalvos, crustáceos y peces, aunque también de otros pulpos.

 
DONDE VIVE.- El pulpón vive en zonas rocosas, en cavidades y también en praderas de posidonia. Es común desde las aguas costeras cerca de la superficie del mar, hasta los cien metros de profundidad. Habita las costas europeas, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y las costas de África oriental.
El Pulpón puede ser observado principalmente durante las horas nocturnas, que es cuando sale a buscar su alimento, durante el día permanece escondido en su refugio, muy rara vez lo veremos activo durante el día.

 
Octopus magnificus - Octopus maorum - Octopus marginatus - Octopus mariles - Octopus maya - Octopus membranaceus - Octopus mercatoris * - Octopus mernoo - Octopus microphthalmus - Octopus micropyrsus - Octopus mimus - Octopus minor - Octopus minor minor - Octopus minor pardalis * - Octopus minor typicus * - Octopus mototi - Octopus mutilans - Octopus nanhaiensis - Octopus nanus - Octopus niveus - Octopus nocturnus - Octopus occidentalis - Octopus ochotensis - Octopus oculifer - Octopus oliveri - Octopus ornatus - Octopus oshimai - Octopus ovulum * - Octopus pallidus - Octopus parvus - Octopus penicillifer - Octopus pentherinus * - Octopus polyzenia - Octopus prashadi - Octopus pricei * - Octopus pumilus - Octopus pyrum - Octopus rapanui - Octopus robsoni - Octopus roosevelti 
Octopus rubescens - Octopus salutii - Octopus sanctaehelenae - Octopus sasakii - Octopus selene - Octopus striolatus - Octopus spinosus * - Octopus superciliosus - Octopus taprobanensis * - Octopus tehuelchus - Octopus tenebricus - Octopus tetricus - Octopus tonganus - Octopus tsugarensis * - Octopus validus - Octopus varunae - Octopus veligero - Octopus verrucosus - Octopus vitiensis - Octopus vulgaris, pulpo común - Octopus warringa - Octopus winckworthi - Octopus wolfi, - Octopus yendoi * - Octopus zonatus
Las especies marcadas con un asterisco (*) están cuestionadas y serán necesarios nuevos estudios para determinar si se trata de especies válidas o sinonímias.

 
ANATOMÍA GENERAL.- Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.

 
Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.
Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula tranportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar de hierro la razon por la que la sangre es color azul.

 
Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida. Los grandes peces como la morena, el congrio o el mero suelen atacarle, para evitarlos el pulpo expulsa un poco de tinta negra por su propulsor.Poseen los sentidos muy desarrollados. Tienen además una gran inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje.
ALIMENTACIÓN.- Los pulpos se alimentan de algas, de algunos peces y crustáceos pequeños.
 REPRODUCCIÓN.- El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150.000) en forma de racimos en el techo de su cueva.
La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.
Los huevos son bentónicos y el desarrollo directo; los huevos son puestos en grupo. La hembra recubre la puesta con su cuerpo, y de vez en cuando renueva el agua alrededor de los huevos por medio de contracciones del manto y los limpia con los brazos. Huevos de pulpo pueden ser encontrados en cualquier punto de la plataforma continental donde resida esta especie.La relación entre la duración del período embrionario hasta la eclosión y la temperatura del agua, según experimentos realizados en acuario. Dicha duración ha sido estimada en 20-25 días a una temperatura de 25°C y 125 días a 13ºC.
 Las larvas son pelágicas y alcanzan la morfología del adulto cuando su longitud total es de unos 7-8 mm. El principal alimento de las larvas pelágicas parecen ser larvas de crustáceos.
La adquisición de hábitos bentónicos por las larvas parece realizarse 30 o 40 días después de la eclosión si la temperatura media es de 24,7°C. Su peso en ese momento parece estar comprendido entre 0,1 y 0,25 g ; a los tres meses de la eclosión, el peso individual se sitúa entre 11 y 69 g, con un peso medio de 39 g. La longitud media del manto a los cuatro meses y medio de la eclosión es de unos 5 mm. A los 5-6 meses de la eclosión, el pulpo alcanzaría una talla del manto de 5 o 6 cm.; las hembras alcanzan unos 2 kg a los 15 meses de vida, mientras que los machos alcanzarían 2,5 kg “o más” a esa misma edad.
 
CURIOSIDADES.- A los pulpos se les considera los más inteligentes de los invertebrados por poseer un sistema nervioso muy complejo. Tienen memoria a corto y a largo plazo, lo que les permite aprender por ensayo-error y experiencia.
Posee una bolsa de tinta al lado del hígado que le sirve como defensa ante los depredadores, la expulsa como una cortina de humo y aprovecha para huir.
El pulpo tiene tres corazones. Necesita los tres para poner cumplir con sus actividades físicas (su presión es alta), el es un nadador y predador activo. Su corazón principal (llamado corazón sistemático) lleva sangre a todo el cuerpo, y sus otros dos corazones llevan sangre a las agallas, en contra de la presión.
Entre los 3 corazones se dividen toda la actividad. También carecen de hemoglobina y por lo tanto poca oxigenación, esta es remplazada por otra proteína llamada "hemocianina" y le da un característico color azul a su sangre.
¿Pulpo o pulpa?... la "pulpa" tiene los tentáculos mucho mas largos y puntiagudos que el macho, en cambio el pulpo los tiene mucho mas cortos y anchos que su compañera.
Un pulpo puede sobrevivir largas temporadas comiéndose sus propios tentáculos. Si el animal vuelve a tener caza (comida), puede regenerarlos de nuevo.
Existen 289 especies de pulpo y la hembra sólo se aparea una vez en toda su vida (viven 1-3 años).
Como curiosidad, el pulpo gigante del Pacífico (Octopus dofleini) puede llegar a pesar media tonelada y sus patas medir más de 10 m.
 
 
Diversos experimentos han demostrado que poseen una gran capacidad para distinguir colores y formas, pero lo más sorprendente es que son capaces de recordarlas durante más de dos años.
En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos. La fecundación se realiza dentro de la cavidad paleal de la hembra, en la que introduce los espermatóforos el macho, valiéndose del brazo hectocótilo. La hembra fija los huevos a las rocas, envueltos en unas cápsulas ovaladas y formando haces. Una hembra puede poner hasta 180.000 huevos en tan sólo dos semanas.
El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm. de altura. Durante los tres meses siguientes la madre pulpo solo vigilará su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.
El ritmo de crecimiento es muy rápido durante las primeras fases del mismo. En el primer mes, los pulpillos llevan una vida pelágica. Pasado este tiempo miden 4 o 5 cm. y dejan la vida natatoria comenzando la bentónica. Alcanzan la madurez sexual antes del año de edad.
 

 
Viven entre dos mundos.. En aguas someras, en grietas de rocas y paredes. También en fondos de piedras. Fabrica guaridas tapando la entrada con piedras, conchas, y cualquier objeto artificial. Tiene la cabeza grande. Destacan los ojos y el sifón. Posee ocho brazos con dos hileras de ventosas para fijarse al sustrato. El cuerpo puede estar recubierto de verrugas. Tienen mandíbulas corneas potentes, en forma de pico. Gran depredador. Se alimenta de moluscos y peces. Paralizan a sus presas con veneno. Puede cambiar al color del medio donde se mueve. Lanza tinta como defensa. Todo el litoral. Cada vez más escaso por la pesca submarina sin control y sobre ejemplares jóvenes.

 
Este cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez solo a grandes profundidades.Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.

 
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad.Los pulpos son animales de los fondos, por los que se desplazan con ayuda de sus tentáculos, pero en caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual es orientable en diversas direcciones.Son animales nocturnos que se ocultan durante el día en sus escondrijos. Si no tienen ningún cobijo adecuado cerca, construyen ellos mismos uno a base de piedras que hallen en el fondo, o bien cerrarán la entrada demasiado expuesta de un agujero.

 
 
 Los pulpos pequeños anidan también, durante el periodo de cría, en conchas vacias de moluscos bivalvos.
El pulpo captura cualquier presa que pueda dominar, esencialmente crustáceos, bivalvos y peces, ocasionalmente también carroña. Es un animal inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas. También se les observa inspeccionado el fondo de noche y capturando implacables a sus presas dormidas.Con su poderosa boca, similar a un pico de loro, pueden triturar duros crustáceos e incluso bivalvos, los restos de los cuales a menudo "decoran" la entrada de su guarida, lo que permite localizarlos.

 
 
El pulpo se mimetiza con el ambiente, cambiando tanto de forma como de color. Su estado de ánimo tambien influye en los cambios de color, apareciendo ondulaciones azules cuando está excitado, o volviéndose pálido cuando tiene miedo. Si está furioso dominan los colores rojizos.Los pulpos entablan duras batallas entre machos para conseguir aparearse con una hembra. Una vez conseguido el acoplamiento, mediante la introducción del brazo de cópula en una cavidad del manto de la hembra, ésta pone del orden de 150.000 huevos en cápsulas pequeñas y transparentes con un pedúnculo corto.

 
Estos huevos aparecen reunidos por miles en forma de racimos largos que se sujetan a la parte superior de una cavidad, donde son custodiados por la madre durante dos meses, y oxigenados con agua limpia. Sin este cuidado los huevos se pudrirían y morirían al cabo de poco tiempo.La madre no se alimenta mientras está cuidando los huevos, y suele morir después de la eclosión de los mismos por debilidad. Los pulpos jóvenes suelen vivir de 1 a 2 meses con la cabeza hacia abajo en el plancton, hasta que comienzan su vida en el fondo. Durante este tiempo es cuando son más vulnerables, por lo que se reduce su número en forma espectacular.

 
Los pulpos son presas favoritas de morenas y anguilas, por lo que no carecen de enemigos naturales. Su única protección es su capacidad de mimetismo y el poder lanzar nubes de tinta para escapar de sus enemigos, cosa que hacen mediante el mecanismo de propulsión a chorro que hemos comentado, acto seguido buscan un nuevo escondrijo y se mimetizan con él.
Además de los ojos lenticulares, el pulpo dispone de un cerebro muy desarrollado, incluso inteligente. Suelen ser animales muy curiosos, observando de día el ambiente que les rodea desde la seguridad de su escondite.

 
 Suelen ser timidos con los buceadores, pues suelen ser martirizados por estos sin otro motivo que el juego. Algunos animales jovenes, sin malas experiencias todavía, pueden dejarse observar durante largo tiempo a corta distancia, mientras ellos observan asimismo a su oponente.
Los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.

 
El pulpo común (Octopus vulgaris) es una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. Es apreciado en la gastronomía.
El pulpo de roca tiene 8 brazos con dos hileras de ventosas en su parte interna. Bajo una gran cabeza se esconde una boca donde encontramos la estructura más dura de todo el cuerpo, el pico de loro, que usan para depredar.

 
La coloración o forma de los pulpos es difícil de describir debido a que tienen la capacidad de cambiar de color y superficie de su cuerpo muy rápidamente para adaptarse al ambiente en el que se encuentran y pasar desapercibidos. Normalmente en nuestras inmersiones lo encontraremos de un color amarillento, pardo, arrastrándose y escondiéndose en grietas aunque si se ven amenazados pueden nadar propulsándose mediante el agua que extraen de un sifón y de la fuerza de sus brazos. Se han llegado a documentar pulpos de 9 a 10 kg y de 1 m de longitud, siendo su medida habitual de 60-80 cm.

 
COMO RECONOCERLO.- Es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza), octópodo (ocho pies). Su cuerpo es robusto y musculoso, pequeño en relación con la cabeza que está bien diferenciada. De ella salen ocho brazos, situados alrededor de la boca, localizada en el centro, en posición ventral y con un «pico» similar en forma al de un loro, que le permite capturar a sus presas. Sus dos ojos le confieren una visión muy desarrollada. Los ocho brazos, de gran longitud, tienen dos filas de ventosas en cada tentáculo, que le sirvan para adherirse y atrapar mejor a sus presas. Los brazos laterales son más largos y el primer par es ligeramente más corto que los demás. El tercer brazo derecho de los machos está hectocotilizado (modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra).

 
 Posee una bolsa de tinta al lado del hí­gado que le sirve como defensa ante los depredadores, al expulsarla como cortina de humo.
Otro rasgo destacado es su capacidad para camuflarse con el entorno. Para hacerlo la piel presenta unas células especiales de colores amarillo, marrón, naranja, negro, etc, llamadas cromatóforos, que van incrementándose conforme crece, presentando al nacer 65 y llegando a 1 o 2 millones a la edad de un año. Los cromatóforos además de camuflar al pulpo de forma prácticamente instantánea, sirven para manifestar su estado de ánimo, un dato curioso es que el pulpo se torna de color blanco si está asustado. Además de estas células cromáticas, el pulpo es capaz de arrugar la piel o presentar pequeñas excrecencias para incrementar su potencial de camuflaje.

 
RESUMIENDO.- El pulpo común tiene una envergadura de 1 metro, El manto pude crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.Su sistema nervioso es muy complejo, con memoria a corto y a largo plazo, que le permite aprender por ensayo-error y experiencia. Se mueve reptando con sus tentáculos y sólo nada a cortas distancias, mediante la expulsión de un chorro de agua a través del sifón.Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.

 
REPRODUCCIÓN.- Los pulpos son animales ovíparos. Después de una lucha entre machos, el ganador empieza la cópula. Una vez realizados determinados ritos sexuales, el macho introduce el hectocótilo, un brazo especializado en funciones reproductoras, en el interior de la hembra para fecundarla.
Se reproducen a finales de invierno, cuando alcanzan su madurez sexual.

 
En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos. La fecundación se realiza dentro de la cavidad paleal de la hembra, en la que introduce los espermatóforos el macho, valiéndose del brazo hectocótilo. La hembra fija los huevos a las rocas, envueltos en unas cápsulas ovaladas y formando haces. Una hembra puede poner hasta 180.000 huevos en tan sólo dos semanas.

 
Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida.

 
Este es uno venenoso
 Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

 
El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm. de altura. Durante los tres meses siguientes la madre solo vigilará su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.

 
El ritmo de crecimiento es muy rápido durante las primeras fases del mismo. En el primer mes, los pulpillos llevan una vida pelágica. Pasado este tiempo miden 4 o 5 cm. y dejan la vida natatoria comenzando la bentónica. Alcanzan la madurez sexual antes del año de edad.
Por último destacar que son muy territoriales y que los combates entre machos en época de celo, pueden acabar trágicamente. En ocasiones son caní­bales con los de menor tamaño, los matan ahogándolos mediante la introducción de un tentáculo dentro de su sifón y por supuesto infiriéndole varios mordiscos que le inoculan su saliva paralizante.

 
QUE COME.- La emboscada es su táctica favorita para cazar, ya sean crustáceos, bivalvos o peces. Para hacerlo aprovechan la noche y su capacidad para confundirse con el terreno.
Para alimentarse el pulpo acecha a sus ví­ctimas, amparándose en su camuflaje e inteligencia, así­ una vez detectada, la envuelve con sus tentáculos y la lleva a su boca, una especie de pico de loro, donde le inocula su saliva que tiene efectos paralizantes, a continuación tritura y predigiere la carne de su presa y luego la succionará.Se alimenta principalmente de crustáceos, peces y moluscos, ocasionalmente es necrófago.

 
DONDE VIVE.- En cuanto a la vida y costumbres, los pulpos suelen vivir en cuevas aprovechando anfractuosidades de las rocas o bien excavando la arena cercana a estas. Una vez instalados en su morada, suelen colocar piedrecitas y cualquier cosa que les llame la atención para decorarla, además de conchas de almejas y caparazones de cangrejos, producto de sus correrí­as en busca de presas.Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. De actividad principalmente nocturna.Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor.Será más fácil verlos en primavera. Su mapa de distribución abarca el Mediterráneo y el Atlántico oriental.Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas.

 

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor