COMO RECONOCERLO.- Ciprinido de pequeño tamaño, entre 7 y 15 cm, de aspecto similar a la bermejuela.Generalmente son de color pardo verdoso u ocre y vientre blanquecino tirando amarillento.Puede presentar manchas oscuras de distinto tamaño y forma a lo largo del cuerpo.Durante el celo, en los machos las manchas se intensifican y la base de las aletas pectorales se tiñe de color ocre anaranjado.El número de escamas en la línea lateral oscila entre 52-66. La boca es subterminal.El numero de radios ramificados en las aletas anal y dorsal es de 7.La reproducción tiene lugar entre abril y mayo, aunque en ríos con fuerte estiaje se puede adelantar, de modo que los alevines consiguen colonizar todo el curso
antes de que este pierda la continuidad.
QUE COMEN.- Se alimentan preferentemente de algas y detritus y en menor medida de larvas de dípteros y cladóceros.Larvas acuáticas, crustáceos, gusanos, insectos, desechos vegetales... son su dieta cotidiana.
DONDE VIVE.- Vive en tramos medios y bajos de los ríos con escasa corriente y abundante vegetación acuática.Muy bien adaptado al estiaje, sobrevive en los ríos y arroyos que en verano prácticamente se secan. Especie endémica de la península Ibérica.Se distribuye por la cuenca baja del Duero y las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo