Perteneciente al orden de los carangidos, presenta un cuerpo especialmente diseñado para la natacion, posee una gran aleta caudal, en forma de media luna tipica de los pelagicos, tiene una aleta dorsal y anal practicamente identicas muy desarrolladas, que le sirven de timon en su explosiva natacion, de cuerpo largo y comprimido lateralmente, cabeza pequeña, conica y ahusada, mandibulas provistas de multitud de incisivos. Coloracion base plateada, que en el lomo llega a ser un gris verdoso, vientre blanco, aletas oscuras. Tamaño hasta 2 m y 50 kilos de peso, aunque los ejemplares de más de 40 kg. son excepcionales.Es un gran predador que patrulla nuestras costas.
Le encantan los estuarios y llega a internarse en la desembocadura de algunos grandes ríos, como es el caso del Ebro, aunque no tanto como lo pudiera hacer, por ejemplo, una lubina o un mugílido. Precisamente, lisas, mubles y mújoles (que todo es uno) se cuentan entre los manjares favoritos de este potente predador. Pero tampoco se quedan atrás los bancos de sardina, anchoa, chicharro y demás gregarios, que constituyen partes indispensables de eso que conocemos como "pez pasto" y que nutre los océanos
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad.El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños.La linea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales.Primera aleta dorsal con 7 radios espinosos (el primero apuntando a la parte anterior) y segunda con 19 radios espinosos y 21 radios blandos, cuya base es tan larga como la aleta anal; esta tiene dos radios espinosos cortos, uno mas largo y posteriormente 17 - 21 radios blandos.Color pardo a verdoso con tonos plateados en el dorso y bajo la linea lateral blanco plateado; las aletas pardo claro y los lóbulos de la dorsal y anal negros.
RESUMEN DE DESCRIPCIÓN.- Pez óseo de gran tamaño (llega a medir 2 metros y a pesar 50 kgs.).
Cuenta con cuerpo alto y no muy alargado y comprimido por los lados.Tiene una cabeza grande y aguzada por delante, provista de una boca enorme que llega hasta detrás de los ojos. Los dientes son pequeños, situados en ambas mandíbulas, el vómer, la lengua y los huesos palatinos.La línea lateral describe una característica “S” tumbada.Posee escamas pequeñas, ovales e incluidas en la piel, lo que le proporciona un tacto muy suave.Cuenta con dos aletas dorsales: la primera con 7-8 espinas cortas con la membrana interradial reducida; y la segunda con un radio espinoso y el resto blandos. La aleta anal está opuesta a la segunda dorsal y es de similar longitud que ésta, provista con dos pequeños radios espinosos separados del resto y luego 1 radio espinoso y 17-21 radios blandos. Tanto la segunda dorsal como la anal presentan sus primeros radios blandos más largos, formando lóbulos. Las aletas pelvianas están en posición torácica, con 1 radio espinoso y 5 blandos. Las aletas pectorales están situadas en la mitad ventral de los flancos. Posee un pedúnculo caudal corto y estrecho y una aleta caudal profundamente escotada, con los lóbulos muy agudos.
Muestra coloración gris verdosa metálica, más oscura en el dorso, con vientre blanco. Las aletas anal caudal y segunda dorsal tienen puntas negras. Los juveniles, además muestran 8 ó 9 bandas negras transversales en los costados.
QUE COME.- Se alimenta de jureles, bogas, castañolas y caballas, ademas de cefalópodos que caza en el limite de las piedras y la arena.El palometón se alimenta de clupeidos y otros peces menores, pero es muy goloso de los múgiles a los que persigue incluso en el interior de lagunas. Sus enemigos son similares a los de la serviola.
DONDE VIVE.- Es pelágico, vive cerca de la costa, hasta unos 50 m de profundidad y 200 a 300 de distancia, aunque puede penetrar en los estuarios, especialmente en la época de reproducción durante la primavera.Los adultos de movimientos rápidos, buena vista y bastante voraces.Lo encontraremos en toda la cuenca del Mediterráneo y en el Atlántico oriental desde la península ibérica hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y luego en el Indico hasta Mozambique. Su presencia es relativamente abundante en el Estrecho, Mauritania y Guinea Bissau.