La oblada es el pez comodín, puesto que es una especie claramente sedentaria que tiende a ocupar durante todo el año los mismos escenarios, de manera que cuando otras especies fallan, siempre podemos intentar pasar la larga jornada de pesca con ellas. La oblada, trata de un espárido de cuerpo oval, comprimido lateralmente, destaca una mancha oscura en el pedúnculo caudal, levemente orlada de blanco, con un color plateado en los flancos que vira al azul o verde esmeralda en el dorso. No es una pesca muy espectacular pero resulta ser una divertida alternativa para el pescador de spinning, sea de costa, o embarcado en una embarcación ligera o en una motora, desde costa seria una pesca trabajada.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Su cuerpo es alargado y aplanado por los lados; cabeza de perfil recto y algo redondeada, un hocico largo y boca pequeña e inclinada hacia arriba, las mandíbulas están provista en la parte anterior de 8 a 10 incisivos y en la parte posterior por una banda de dientes granulosos, careciendo de colmillos; sus labios son blandos.Todo su cuerpo esta recubierto de escamas pectinadas (sobre la linea lateral presenta de 64 a 67 escamas).Una única aleta dorsal no dividida, con 11 o 12 radios espinosos y 13 o 14 radios blandos.La aleta anal tiene tres radios espinosos y de 12 a 14 radios blandos.La aleta pectoral tiene un radio espinoso y 5 radios blandos.De color gris plata, azulado o pardo, con la zona dorsal algo mas oscura, con varias lineas longitudinales no muy marcadas pardas o doradas, mas o menos sinuosas.Es característica una mancha negra rodeada de blanco, en el pedúnculo caudal.Su longitud máxima es de 30 cm y su carne es blanda y apreciada.
Por ejemplo, si, bajo el agua, perseguimos a un grupo de mojarras o de sargos comunes o de cualquier otro tipo, estos se dispersarán de forma desordenada y observaremos cómo cada individuo se conduce de distinta manera. Sin embargo, en el caso de las obladas, no sucede así. Nos dará la impresión de que esas obladas se comportan como lo haría un banco de lisas, jureles o anchoas, de peces perfectamente adaptados a la vida en cardumen, que exige una disciplina grupal inexistente en la mayoría de los espáridos.El perfil de la oblada es más pisciforme, es decir, menos redondeado que en los sargos, lo que nos da una idea de que se trata de un pez "más nadador", y que, de hecho, acostumbra a vivir entre dos aguas y no tan pegado al fondo y a la roca como lo hacen los sargos. Esta diferencia de hábitat también repercute en sus patrones alimentarios, que, en el caso de la oblada, son claramente más ictívoros, es decir, que se alimenta con mayor frecuencia de peces.¿En qué afecta esta particularidad alimenticia de cara al pescador deportivo? En muchos aspectos, sin duda. Pero el más destacable para el aficionado, pasa por aplicar estos conocimientos sobre su dieta en nuestro provecho. Es decir, que nos brinda la posibilidad de capturar obladas con un amplio abanico de métodos y aparejos.Por supuesto que podremos pescarla como si de un sargo se tratase, con el mismo aparejo. Pero no es menos cierto que podemos plantear un modelo bien distinto e igualmente eficaz, pues, aunque la oblada sea un pez omnívoro y acepte carnadas y aparejos destinados a otros espáridos, también cabe perseguirlas con sistemas de cacea ligera o curricán.