La Nécora es un Crustáceo Decápodo.Su caparazón es plano y más ancho que largo.Su tamaño oscila entre los 7 y 12 cm. y pesa entre 80 y 300 gramos.Sus ojos son rojos, y presenta en la boca diez dientes.Muda su caparazón, varias veces a lo largo de su vida; dependiendo en que época de muda la encontremos, los depósitos de algas que se forman en su caparazón, serán de un tipo u otro.Para distinguir al macho de la hembra, debemos mirar su abdomen; en la nécora macho presenta una lámina de forma triangular, en la nécora hembra es de forma redondeada, y más grande ya que es donde transporta los huevos.El primer par de patas presentan unas pinzas de color negro, que utiliza para cazar y defenderse. Distinguimos dos tipos de nécoras, según su zona de captura; la Nécora Gallega: es de color pardo. Su caparazón está cubierto de unas finas vellosidades (esto la distingue de las demás). Se captura en el Atlántico y Cantábrico.La Nécora Francesa: Se captura en toda la zona del Canal de la Mancha. También es conocida por nécora de Bretaña, de Irlanda o Inglaterra. Es de color más pálido que la Nécora Gallega, y no tiene vellosidades en su caparazón.
COMO RECONOCERLA.- La nécora es un crustáceo que pertenece al orden que los decápodos. Su tamaño es mediano ya que no sobrepasa los 10 cm de largo. Su caparazón es de color pardo oscuro y en él aparecen entre ocho y diez dientes pequeños, situados entre los ojos. Tiene tonalidades azules y está cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado.Sus ojos son rojos y las patas tienen unas bandas negras muy características.Tiene cinco pares de patas de las que las primeras están más desarrolladas, estas las utiliza para capturar alimento y como defensa. El último para de patas son aplastadas y con forma de pala, le sirven para desplazarse con mayor facilidad. Su caparazón cambia varias veces para poder crecer.
Resumen de Descripción.- La nécora es un crustáceo de cuerpo corto, decápodo, de reducidas dimensiones, su cuerpo está protagonizado por un ancho y plano caparazón donde se encuentran la cabeza y el resto de su estructura. Al tratarse de un caparazón duro debe cambiarlo –muda- varias veces durante su vida para poder desarrollarse.En la cabeza, entre los ojos -muy distantes entre sí-, dispone de una zona aserrada con 10 dientes puntiagudos, irregulares y estrechos. Existe cierto dimorfismo sexual en el caparazón (diferencias significativas entre machos y hembras), ya que el macho posee el abdomen triangular con tres segmentos soldados, mientras que en la hembra este mismo espacio se cierra de forma redondeada y ancha.
Posee 10 patas planas, cinco a cada lado de su cuerpo, con una carne exquisita en su interior, de las cuales dos (el par más cercano a la cabeza) han evolucionado hasta convertirse en pinzas (más desarrolladas en los machos) que usan para alimentarse, defenderse e interaccionar socialmente. El último par de patas poseen también una forma diferenciada, quedando aplastadas, simulando una pala, ayudándola en los desplazamientos. Quedan recubiertas en parte por vellosidades de aspecto aterciopelado.Las tonalidades que predominan en la nécora son las verdosas y pardas para su caparazón, aunque toma ciertos colores anaranjados o rojizos tras ser cocinada. Las patas también incluyen tonos azulados. Sus ojos poseen una significativa pigmentación roja.
QUE COME.- Tiene una alimentación omnivora; come animales, algas, sustancias orgánicas y restos en estado de descomposición, y muestra también, a veces, canibalismo.Los alimentos los localiza mediante quimiorreceptores, aunque sus ojos le son de gran ayuda.Para alimentarse la nécora sujeta su presa con sus pinzas y las trocea con sus mandíbulas y maxilar que tiene en la región bucal.
DONDE VIVE.- La nécora es un animal de costumbres nocturnas que vive agachada por el día en medio de las algas y las rocas y que por la noche sale a alimentarse.Podemos encontrar nécoras desde la franja infra-litoral hasta los 70 metros de profundidad, en zonas rocosas, fangosas y arenosas.Vive cerca de la costa entre las rocas, piedras y grietas, incluso en fondos fangosos como bateas y de arena con cascajo. Habita hasta profundidades no superiores de 70 metros. Su sentido de la territorialidad es muy fuerte por lo que ataca a los intrusos que penetran en él.Se encuentra en Atlántico oriental, desde el Sur de Noruega y en todas las islas británicas hasta Mauritania, y Mediterráneo occidental.
CURIOSIDADES: Se encuentra dentro de los denominados cangrejos, siendo conocida, además, como ;Cangrejo peludo; debido a las vellosidades que cubren algunas de sus patas y simulan cierto aspecto aterciopelado. Otras denominaciones ligadas a su aspecto son ;Cangrejo del diablo; o ;Cangrejo de labruja;. Cuando se siente amenazada, levanta su cuerpo con las pinzas completamente extendidas.La nécora se desplaza reptando y nadando.