COMO RECONOCERLA.- Posee un cuerpo alargado y simétrico, con dos aletas dorsales. La primera tiene la particularidad de tener el primer radio muy desarrollado y sobresaliente del resto.El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas. Posee cinco barbillones carnosos en la cara. Cuatro de ellos por encima de la boca y uno en la mandíbula inferior.
De coloración pardo intenso más o menos cobrizo. Bastante uniforme. El vientre es grisáceo azulado. El interior de la boca y la cavidad branquial es amarillo pálido.La propia boca es pequeña y las comisuras de la boca apenas se extienden más allá de los ojos.Talla: 30 cm.Peso: 0.4 kg. Mustela Ciliata se puede distinguir de Gaidropsarus mediterraneus por los 5 barbos al rededor de su boca, mientras G. mediterraneus solo tiene tres
Reproducción.- El desove tiene lugar en enero a julio en agua salobre o cerca de la costa.Los huevos flotan hasta la superficie del agua, viviendo en forma larvaria hasta alcanzar los 45 mm de largo que es cuando pasan a vivir en los fondos costeros.Los detalles relativos a la reproducción y el crecimiento no son bien conocidos.
QUE COMEN.- Se alimentan de crustáceos y peces pequeños
DONDE VIVEN.- Litoral a poca profundidad. Fondos duros, rocosos. Profundidad desde los 5 a los 60 metros. A los jóvenes a veces se les encuentra en las lagunas de la bajamar. Suelen ser más activas durante la noche. Área de distribución: Atlántico, desde Portugal a Noruega.Son abundantes en el litoral gallego.
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la torre bermejo