COMO RECONOCERLO.- Pez teleósteo común en el Atlántico y en el Mediterráneo, especialmente en la desembocadura de los ríos.Tiene el cuerpo robusto, oblongo, con la sección anterior toscamente trapezoidal, correspondiendo el mayor lado al perfil dorsal.La cabeza es rechoncha y maciza, con el morro corto y la boca que se abre casi en angulo recto.Las mandíbulas están dotadas de una serie de dientecillos delgados y capilares.El ojo se halla recubierto de un párpado córneo adiposo que se abre, en correspondencia con la pupila, con una pequeña fisura oval prolongándose tanto delante como atrás de la abertura ocular.
Hay dos aletas dorsales cortas y triangulares, la primera de las cuales tiene cuatro radios espinosos y la segunda, el primer radio espinoso, y los siguientes, de siete a nueve radios blandos.La aleta anal tiene tres radios espinosos y ocho o nueve radios blandos.Su color no es muy brillante, al igual que el resto de sus congéneres.Tiene el dorso gris azulado o negruzco; los costados son gris plomizo en los adultos y plateado en los jóvenes.Posee seis o siete franjas longitudinales negruzcas o negras; vientre blanco con reflejos plateados. Puede alcanzar un peso de 8 kg y una longitud máxima de 1,20 m.Su carne es pésima (mal olor), a excepción de los que se encuentre en aguas limpias (rompientes) y sin contaminación, en cuyo caso, es excelente.
Tiene una agilidad y una fuerza sorprendentes; le gusta refugiarse bajo las piedras y las escolleras y en las fisuras de las rocas, sobre todo en los lugares batidos por las olas.Se cría en las lagunas salobres costeras y también en los lagos, donde se ambienta fácilmente pero no se reproduce.Se reproduce en los meses de julio a octubre, siempre en agua salada y las crías tardan alrededor de 8 años en madurar sexualmente.El mújol es el mayor de todos los peces de su género
QUE COME.- Se nutre preferentemente de pequeños organismos en descomposición.No es infrecuente observar pequeños grupos de mújoles "raspando" la superficie de las rocas, para alimentarse de las algas que crecen en ellas. En su dieta habitual caben pequeños invertebrados, plancton, detritos... y por lo general cualquier sustancia susceptible de servir como alimento. Es por esta característica que se ha ganado el sobrenombre de "basurero".
CEBOS RECOMENDADOS.- Pasta de pan y queso; agregantes preparados expresamente; todos los tipos de gusanos de mar y de tierra, si la pesca es a fondo.El mejor cebo es un trozo de caballa con piel.
DONDE VIVE.- Vive en las proximidades de la costa, preferentemente en fondos rocosos o de escollera; también se encuentra en los fangosos, cerca de la desembocadura de los ríos.Su ambiente preferido es el de las lagunas salobres, donde penetra durante la primavera, ya que allí su pasto es más abundante.Lo podemos encontrar en aguas cálidas de zonas templadas o tropicales del planeta, por ejemplo en el mar Mediterráneo, que presenta características propicias para la cría y reproducción del mújol.Habita las proximidades, incluso el interior de los puertos, las playas arenosas de poca profundidad, lagunas y desembocaduras de ríos. Soporta desde las aguas hipersalinas hasta las aguas dulces, pudiendo sobrevivir en aguas con contaminación orgánica importante, incluso de elevadas temperaturas. Distribución; Mediterráneo, mar Negro y en todos los océanos
C
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la torre bermejo