COMO RECONOCERLO.- El Pez Mero, cuyo nombre científico es Epinephelus marginatus, presenta habitualmente un gran tamaño, pudiendo llegar a medir hasta 1,5 metros. Este animal tiene la mandíbula inferior algo extendida y su cuerpo es aplanado y alargado.La aleta dorsal del Pez Mero tiene una escotadura clara ubicada entre los radios blandos y espinosos. Se caracterizan por tener un color oscuro, situado entre la gama que va del marrón al verde, y también incluye motas de colores más claros o directamente blancas. Merecen especial destaque el color naranja que bordea la aleta dorsal, el azul claro presente en las otras aletas y la fuerte presencia del color amarillo en la parte inferior del animal.Al momento de realizarse el ciclo reproductivo, es común ver a un macho de Pez Mero de gran tamaño acompañado de varios ejemplares hembra. Cabe destacar que esta variedad de Pez posee la habilidad de cambiar de sexo (las hembras se convierten en machos) lo que es fácilmente distinguible debido a la diferencia de tamaño.
Mide entre 140 y 150 cm de largo y pesa en promedio 60 kg. Vive unos 50 años habiéndose observado una edad máxima de 61 años ). Tiene boca grande y destacada con labios prominente; su aleta dorsal es larga; su aleta caudal es convexa y le permite movimientos rápidos en distancias cortas y su cola es redondeada. En el opérculo tiene tres espinas.
Su color varía del verde al marrón dependiendo de la estación y de la edad. Es verde a azulado durante su fase juvenil. El adulto es marrón obscuro con los puntos amarillos fuerte y claro. Puede además presentar distintas coloraciones según su estado emocional y reproductor.
Se distingue de otras especies parecidas por el margen de la aleta caudal redondeado de forma convexa, por las bandas laterales claras en la cabeza y por el color típicamente marrón, más gris en otras especies.Solitario, territorial, algo esquivo, pero está documentada cierta curiosidad de esta especie.Es hermafrodita sucesivo madurando como hembra hacia los 5 años y convirtiéndose en macho hacia los 12 años, aunque puede hacerlo desde los 7 años según la situación demográfica del grupo. Se aparea durante el verano. La hembra transitoria busca al macho en su territorio y lo espera.
DONDE VIVE.- Optan por habitar en zonas rocosas, donde exista un gran número de agujeros o cuevas. Es común avistarlos desde los 10 metros de profundidad ya que ha desaparecido de la mayor parte de la superficie del Mediterráneo a raíz de la caza indiscriminada.Acostumbra instalarse en una zona fija, en la que tendrá diferentes lugares donde esconderse al momento de sentirse bajo amenaza. Son animales solitarios y muy longevos, llegan a vivir hasta 50 años.
Vive en el mar Mediterráneo, en el océano Atlántico cerca de las Azores frente a las costas del sur de Brasil, Uruguay y norte de la costa Argentina y en el océano Indico frente a las costas de Mozambique y Madagascar, comúnmente a una profundidad entre los 10 y 50 m, llegando a veces hasta los 200 m ), especialmente en áreas de fondos rocosos o vecinas de grutas.
QUE COME.- Se nutre principalmente de moluscos, especialmente octópodos y crustáceos así como también de algunos peces.
CURIOSIDADES.- Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los pescadores submarinos por su gran tamaño, pero en la actualidad es una especie protegida.El mero nace como macho o como hembra, pero puede cambiar de sexo. Es un hermafrodita proterogínico, o sea que puede nacer como hembra y después transformarse en macho.
La hembra puede transformarse en macho al llegar a la madurez sexual, pero sólo algunas de las hembras de mayor tamaño pueden pasar por este cambio. La transformación ocurre cuando muere un macho de gran tamaño. El cambio de sexo del mero asegura que siempre haya un macho capaz de aparearse con las hembras.El mero hace vibrar sus vejigas natatorias para comunicarse. Esta vibración produce un sonido rugiente que aleja a otros animales.El pez trompeta (Aulostomus chinensis) (Ingles) Trumpetfish (Francés) Trompéte tachetée) se ocultan flotando sobre meros de gran tamaño. El pez trompeta emerge repentinamente de la sombra del mero y ataca por sorpresa a su presa.
MERO DE NASSAU.- Epinephelus striatus. (Ingles) Nassau grouper (Francés) Mérou rayé.También llamado cherna criolla. Uno de los más consumidos en EEUU. Habita zonas tropicales del Atlántico.
MERO MOTEADO O CHERNA CABRILLA.- Epinephelus analogus. Posee una llamativa coloración con tonalidades rojizas y oscuras en forma de manchas y barras.
CHERNIA (MERO) Polyprion americanus .- Si bien no es de la familia del mero en Uruguay se lo conoce como mero chernia y aquí en muchos casos los aficionados los confunden. Es un pez que raramente supera los 70 cm de longitud siendo las capturas normales de alrededor de 50 cm.Distintivos más importantes son su cabeza con perfil superior algo cóncavo a la altura de los ojos y la presencia de una fuerte cresta horizontal a través del opérculo. Los ejemplares jóvenes tienen manchas blancas en sus aletas caudal y anal.
COMO RECONOCERLO.- Pez voluminoso y robusto. Cabeza alargada con bultos entre los ojos y la frente. La mandíbula inferior es prominente y los dientes se disponen en por lo menos tres filas. Hocico ancho y grande con labios muy gruesos. Lomo de color agrisado y vientre amarillo.Se reproduce en el verano y puede llegar a medir hasta dos metros de longitud. Los ejemplares jovenes viven a menos profundidad.
Mero australiano o Epinephelus lanceolatus. Puede llegar a medir 3,5 metros.
Mero negro o Epinephelus nigritus. Localizado en el Caribe colombiano.
MERO Epinephelus guaza.- El mero está difundido en casi todos los mares del mundo cuyas temperaturas no son excesivamente bajas. Vive a una profundidad que varía entre los 3 y los 120 metros.
QUE COME.-El mero se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas.Es carnívoro, con una dieta constituida por cefalópodos, peces y crustáceos.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos, en profundidades que van desde los 8 o 10 metros hasta los 120 metros e incluso más.Tiene hábitos muy sedentarios.Una vez elegida la zona de caza, donde se encuentra una cueva bien protegida entre escollos, no se aleja de aquel lugar a veces durante años.Es muy desconfiado y voraz.Se acerca con frecuencia a la costa, incluso con poca agua, especialmente cuando es joven.Los grandes ejemplares, por el contrario, permanecen siempre en el fondo.Es una especie que vive en aguas templadas y no soporta las bajas temperaturas.Su distribución por el Atlántico, muy raro al norte del Golfo de Vizcaya, Mediterráneo.Poco común.Es muy voraz y aperciado, y puede alcanzar 1,50 m de longitud y 90 kg de peso.Su carne es exquisita; ello explica que sea una de las piezas mas buscadas por los submarinistas.