Hoy pescaremos este gran pez,que hace las delicias de los pescadores deportivos, y por todos ellos conocido, sobre todo, aquellos de la zona mediterránea.
COMO RECONOCERLO.-La llampuga, dorado o pez-delfín es el único género de peces marinos de la familia Coryphaenidae, incluida en el orden Perciformes.Su nombre común en español alude a su intenso color dorado, mientras que su nombre común en inglés de “pez-delfín” no debe llevarnos a confusión con el delfín, que es un mamífero.Tiene la cabeza y el cuerpo comprimidos lateralmente y una única aleta dorsal de 58 a 66 radios blandos que recorre a lo largo desde la cabeza toda la longitud del pez. Su aleta anal está formada por 25 a 31 radios blandos. Tienen 31 vértebras. Los machos adultos presentan la frente empinada y alta. No tienen espinas en ninguna aleta, teniendo la aleta caudal fuertemente ahorquillada gracias a la que consigue velocidades punta de aproximadamente 70 km/h.Su lomo presenta coloraciones verdes y azules metálicas mientras que sus costados son dorados con destellos azul cobalto. Su aleta caudal es de tono amarillo dorado y la dorsal azulada. Los pequeños ejemplares presentan unas pronunciadas barras verticales en los lados de su cuerpo.Los machos adultos tienen la frente empinada y alta. No presentan espinas en ninguna aleta, teniendo la aleta caudal fuertemente ahorquillada,
se reproduce en aguas cálidas, entre 20º y 30º, durante todo el año. Madura sexualmente pronto, entre 4 a 6 meses, teniendo como hemos visto, a esta edad entre 800 y algo mas del Kilo.Hay escasa experiencia de su cultivo en piscifactorías. Existen en Hawai y Tahití, alcanzando allí los dos kilos de peso en tan solo 6 meses y los 10 o 20 kilos y un metro de talla en tan solo un año.Tiene pues un crecimiento extraordinario y un ciclo vital corto. Se sabe que la mayoría solo viven 3 o 4 años. La talla máxima la alcanzan en aguas oceánicas tropicales a los 5 años, alcanzando los 2´10 metros y un peso máximo de 40 kilos (actual récord IGFA). El récord en aguas Mediterráneas, fue registrado en Alicante, durante la celebración de la Copa del Rey. Fue capturado por la embarcación “Wahoo”, patroneada por Pablo Ruiz. Pesó 20,4 y midió 1,26.
RESUMEN DE SU MORFOLOGÍA.-
QUE COME.- Las Lampugas son depredadores veloces y oportunistas que se alimentan de peces y cefalópodos.Ocasionalmente se alimenta de los invertebrados aferrados a los objetos flotantes.
DONDE VIVE.- Es pelárgico oceánico y migrador, se acerca a la costa a final del verano y vive cerca de la superficie, se agrupa en bancos y suele estar a la sombra de los objetos flotantes, debajo de los cuales dan vueltas en círculos.De noche se acercan a la costa o a los barcos atraídos por la luz
Se encuentra en los mares y océanos de la zonas templadas y tropicales del planeta, así como en la parte occidental del Mediterráneo, (su presencia es estacional, puesto que solo entra durante el otoño).Suelen nadar en grupos cuando se trata de peces jóvenes, los adultos suelen ir en parejas o solos.Si nos centramos en nuestro Mar Mediterráneo, la encontraremos en el Mar de Alborán, el Mar Balear, el Mar Egeo, el Mar Jónico, el Mar Levantino, el Mar Ligur y el Mar Tirreno.
Su insaciable voracidad le hace perseguir bancos de peces con los que alimentarse recorriendo grandes distancias, de esta forma podemos encontrarlos en distintas partes del mundo recibiendo diferentes nombres como doirado en Portugal, lampuga en Italia, dolphinfish en Inglaterra,mahi mahi en Hawai, coriphene en Francia y dorado en el resto del mundo. Aunque como pez pelágico le guste vivir en el océano, en alta mar, durante la temporada estival y con el calentamiento de las aguas costeras se acercará a la plataforma continental y permanecerá en ella hasta finales de Octubre cuando la temperatura del agua baja bruscamente hasta los 15ºC.