Es una especie poco habitual y cuando se ha encontrado las capturas han sido escasas. Aparentemente, su densidad de población es baja, aunque localmente puede aparecer con cierta frecuencia. En general, en toda la Península Ibérica, las poblaciones son muy débiles, aunque las correspondientes a la cuenca del Ebro se consideran las mayores. En el resto del área de distribución también parece ser escaso, aunque la información es muy limitada.
COMO RECONOCERLO.- Pez de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 15 cm..Las aletas dorsal y anal son largas y recorren la mayor parte del cuerpo.La dorsal tiene 17 - 20 radios ramificados y la anal 18 - 20.La aleta caudal tiene un perfil distal convexo.El cuerpo esta desprovisto de escamas y la linea lateral es muy patente.Encima del ojo hay un pequeño tentáculo y la boca presenta dientes sobre las dos mandíbulas.En los machos hay una cresta cefálica muy desarrollada durante el periodo de celo. Coloración muy variable, con tendencia a presentar unas bandas transversales oscuras.
QUE COME.- Carnívoro. Mediante ataques súbitos, captura sobre todo larvas de insectos, crustáceos y alevines.
REPRODUCCIÓN.- Generalmente tiene lugar entre mayo y agosto. El macho custodia la puesta, resultante del desove de varias hembras, situada debajo de una piedra o en las paredes de una oquedad. De unos 300 a 600 huevecillos por hembra y temporada.
DONDE VIVE.- Prefiere zonas de aguas limpias sobre fondos pedregosos en los tramos medios y bajos de los ríos, aunque también puede vivir en las orillas de lagos y embalses. Se localiza por los países que rodean el Mediterráneo.En España se encuentra en las cuencas de los ríos Fluviá, Ebro, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir, así como en la Albufera de Valencia. Bentónico. Vivaracho y curioso. Pasa mucho tiempo debajo de las piedras y en otros escondrijos. Gregario cuando joven, se vuelve más solitario al ir creciendo. El macho adulto es muy territorial.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- De interés faunístico. Es una de las dos únicas especies de agua dulce, dentro de una amplia familia de peces marinos. Figura como de “Especial Interés” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas RD 439/1990, en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles “En Peligro de Extinción” y en el Anejo III del Convenio de Berna 82/72.