El durdo o maragota (Labrus bergylta) es un pez de la familia Labridae que habita el este del océano Atlántico.
Pez sedentario de cuerpo rechoncho, hocico puntiagudo que finaliza en una boca con labios carnosos y dentadura potente. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas. El colorido es muy variable, verdes, rojos, y depende de varios aspectos, como la edad, profundidad, época del año o el hábitat. Pueden tener prácticamente cualquier color y resultan muy vistosos. Un Durdo adulto, puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo.
Pez sedentario de cuerpo rechoncho, hocico puntiagudo que finaliza en una boca con labios carnosos y dentadura potente. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas.
Su máxima longitud es 66 cm. Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho, alterando también su colorido y aspecto físico, si un macho muere otra hembra experimentará la metamorfosis y le sustituirá.cambian de sexo cuando tienen entre 4 y 14 años. Una (o más) hembras genera en el nido de algas, construido por el macho en una grieta. El macho vigila los huevos situados en nidos de algas en las grietas de las rocas entre 1-2 semanas hasta que las larvas nacen; las larvas son pelágicas. Ovíparo. Los lábridos se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos.. Los más grandes son generalmente machos. Los más grandes son generalmente machos.Especie muy común, con predilección por las zonas rocosas ricas en algas. Se sitúan escondidas entre las algas y permanecen quietas cuando presienten el peligro.
Especie muy común, con predilección por las zonas rocosas ricas en algas. Se sitúan escondidas entre las algas y permanecen quietas cuando presienten el peligro. Los adultos se encuentran en la zona litoral (10-20 m) alrededor de rocas, arrecifes costeros y algas marinas.Viven agazapados en el interior de pequeñas cuevas, de las que salen en recorridos cortos, en busca de presas o de nuevos escondrijos.Aunque no es muy desconfiado, no suele aventurarse en aguas libres.Frecuente en las aguas mas cálidas. No le gusta la marejada, ocultándose en las cuevas en cuanto aparece.