Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Dorada

Publicada el 06/06/2013

Dorada

 Sparus aurata

 


COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Tiene el cuerpo ovalado y comprimido y su cabeza es corta y maciza; la parte inferior de la boca termina en unos labios gruesos.El perfil es redondeado con el morro romo.La mandíbula superior sobresale un poco de la inferior, llevando en su parte anterior dos o tres pares de dientes cónicos seguidos de cuatro o cinco filas de dientes redondeados con forma de morales, entre las cuales sobresale el ultimo de la tercera serie.En la inferior hay el mismo numero de dientes cónicos y robustos seguido por tres o cuatro series de morales de los cuales los dos últimos son grandes y semejantes a los de la mandíbula superior.

 

 

La aleta dorsal es única; comienza en el punto de máxima altura de su cuerpo, presentando once radios espinosos y de trece o catorce radios blandos; esta aleta se repliega y se esconde en una hendidura dorsal.La aleta anal es corta y consta de tres radios espinosos y once o doce radios blandos, los lóbulos son puntiagudos.
 


Tiene una mancha dorada entre los ojos que le da el nombre a la especie; en la cabeza tiene otras mas pequeñas y dos manchas de rojo anaranjado junto a los opérculos branquiales.Su cuerpo esta salpicado de vistosos colores con reflejos dorados.
Puede alcanzar una longitud de 70 cm y un peso de 10 kg. en casos excepcionales.Su carne es muy apreciada.
 


 
Las doradas de piscifactorías, de la que también hablaremos, se diferencian de las salvajes por tener una coloración más apagada, así como las carnes más grasientas, debido a la alimentación a base de piensos y al sedentarismo a las que se hayan sometidas.
 


 



QUE COME.- Moluscos, crustaceos y gusanos.Es un pez carnívoro, cuya dentadura parece expresamente preparada para triturar cuerpos duros; en efecto su alimentación casi en exclusiva se compone de moluscos y crustáceos. La capacidad que tiene para triturar un mejillón o una ostra la hacen un enemigo temible en los criaderos de estos moluscos. Un banco de grandes doradas puede acabar en pocos días con uno de estos criaderos. También les encantan los anélidos que se van desenterrando o que quedan al descubierto en algunas playas por la fuerza de las olas y mareas.


CEBOS RECOMENDADOS.- Mejillones, xorra, xorrones, tita, colas de anchoa, trozos de sepia, pulpo, calamar, jibia joven, cangrejo de arena, ermitaños y almejas.

Como cebo usaremos el mejillón. Se abre la concha con lo que tengamos a mano y luego se extrae la carne con la ayuda de una navaja o cuchillo pequeño, procurando quitar los ligamentos que la mantienen unida a la concha. Luego se pone la carne en el anzuelo pasando este último un par de veces por la parte más dura de aquella, que es la blanca. Se toma después otro mejillón y, con la navaja, se le abren las valvas lo mínimo necesario para hacer pasar entre ellas el anzuelo antes cebado con sólo la carne. Luego se cierran y se atan con una decena de vueltas de hilo elástico. El mejillón constituye desde siempre el cebo más apreciado por la dorada, lo que queda patente por el hecho de que, cuando consigue penetrar en un criadero, se los come de manera voraz. En nuestro caso la dorada cogerá el mejillón cerrado por la parte de la punta, lo hará añicos  lo dejará caer sobre el fondo para luego volvérselo a meter en la boca y masticarlo. Está claro, pues, que deberemos proceder al clavado al segundo toque.
 
 
Esta segunda entrada para muchos de ustedes sera un poco rollo pero creo que es necesaria y por eso la hago.Yo creo que es necesario saber todo lo que podamos sobre la dorada
Factores que influyen sobre su densidad poblacional
La contaminación de las aguas es como sabemos nefasta para su reproducción y desarrollo ya que aquella lleva consigo la escasez de nutrientes : almejas gambas etc Pero sobre todo, el factor negativo fundamental es la sobrepesca profesional, provocada, entre otras causas, por la utilización de modernos métodos de localización de peces, como es el sonar. Como contrapunto, la actividad industrial de piscicultivos en jaulas situadas en mar abierto (pese a algunos factores negativos que conlleva), han resultado muy positivos para la recuperación de la población de doradas en ciertas zonas de nuestra costa. En la bahía de Torrevieja y Santapola y roquedales submarinos próximos se han hecho abundantes capturas de doradas, cuyas aletas caudales desgastadas nos indicaban que procedían de las jaulas de piscicultivo situadas en Guardamar y S. Pedro del Pinatar distantes unas 10 millas.. En numerosas ocasiones, a causa del mal tiempo o debido a la costumbre que tienen las doradas de mordisquear las redes, se han producido roturas de las mismas con fugas masivas de aquellos espáridos.

 
En estado larvario se alimenta de plancton (que en las piscifactorías se le suministra en forma de microorganismos marinos que a su vez han sido cultivados, como son las artemias y rotíferos). Posteriormente se utilizan piensos en cuya composición intervienen harinas de pescado y proteinas vegetales. En su medio natural, se nutre de gusanos, crustáceos, como cangrejos o pequeñas gambas y moluscos como almejas, a las que desentierra con su poderosa cola, o mejillones a los que trituran también con sus fuertes mandíbulas dotadas de dientes molariformes, capaces de romper incluso modernos anzuelos del 2/0. En su medio natural, la dorada de un año pesa unos 70 gramos y a los dos años unos 200, pesando a los 3 unos 400 gramos, peso que alcanzan en piscifactoría a los 24 meses. A los 4 años pesan 800 gr. y a los 5 o 6, miden 40 a 41 cm y pesan 900 a 1400 gramos.

 
La reproducción artificial fue lograda exitosamente en Italia en 1981–82 y la producción a gran escala de juveniles de dorada fue lograda definitivamente en 1988–1989 en España, Italia y Grecia. La producción en hatchery y el cultivo de este pez es una de las historias de éxito del negocio de la acuicultura. Esta especie demostró muy rápidamente una alta adaptabilidad a las condiciones de crianza intensiva en ambos, estanques y jaulas y su producción anual aumentó regularmente hasta 2000, cuando alcanzó un máximo de sobre 87 000 toneladas.
Esta especie es hermafrodita protándrica. El desarrollo de la madurez sexual resulta en machos a los 2 años de edad (20–30 cm) y en hembras a los 2–3 años (33–40 cm). Las hembras desovan en tandas intermitentes, pudiendo poner 20 000–80 000 huevos cada día por un período de hasta 4 meses. En cautiverio, el cambio de sexo está condicionado por factores sociales y hormonales.
Producción

 
Sistemas de producción en criadero.- Generalmente, cada hatchery tiene su propia unidad de reproducción, donde los reproductores de varios grupos de edad, desde machos de 1 año de edad hasta hembras de 5 años, son mantenidos bajo condiciones de siembra de largo plazo. Los reproductores pueden provenir ya sea desde una granja o de la naturaleza.
Los reproductores de dorada pueden ser condicionados por manipulación ambiental para extender o modificar el tiempo de reproducción. Los peces son mantenidos en tanques equipados con un sistema de calentamiento/enfriamiento de agua y control computarizado de temperatura e intensidad de luz. La maduración sexual se obtiene exponiendo a los reproductores a condiciones de fotoperíodo y temperatura del agua que ocurren durante el período natural de desove. El desove de las hembras se puede obtener por inoculación.Hay dos sistemas principales de crianza de larvas de dorada llamados de pequeña escala y de gran escala. El sistema de crianza de pequeña escala
 
La primera alimentación con una dieta artificial seca formulada, rica en proteínas (50–60 por ciento), tiene lugar cuando los peces alcanzan un peso de 5–10 mg.
Los juveniles de unos 45 días de edad generalmente son transferidos a una sección dedicada del hatchery equipada con tanques redondos o rectangulares más grandes (10–25 m3), donde se les comienza a alimentar con dietas artificiales. La etapa de alimentación verdaderamente es un sistema intensivo de crianza. La densidad inicial de los alevines es generalmente de 10–20/litro a una temperatura de 18 °C y salinidad de 35–37 ‰. La densidad final puede alcanzar a 20 kg/m3 de peces de 2–3 g. El alimento es presentado a intervalos de 2-horas desde las 08:00 a las 20:00, usando porcentajes crecientes de alimentos artificiales compuestos de partículas. El alimento seco debiera ser proporcionado inicialmente a alrededor de 20 g/m3.
La dorada puede ser cultivada de varias maneras: en estanques y lagunas costeras, con métodos extensivos y semi-intensivos; o en instalaciones con base en tierra y en jaulas marinas, con sistemas de cultivo intensivo. Estos métodos son muy diferentes, en particular en lo que se refiere a densidad de cultivo y suministro de alimento.
 
 

 

DONDE VIVE.- La dorada vive sobre fondos arenosos principalmente, aunque puede encontrarse en fondos rocosos y zonas de rompiente, frecuentemente se encuentra también en aguas salobres. Litoral, desde muy poco fondo en verano e incluso hasta los 30 metros en invierno.A menudo se la encuentra formando pequeños grupos.
Se puede localizar fácilmente sus zonas de hábitat por la presencia de gran número de excrementos que quedan en la vegetación de la zona al bajar la marea, son muy típicos, blancos y con abundantes restos de conchas trituradas, lo que indica su alimentación rica en moluscos.
Es un pez eminentemente costero, viviendo en profundidades que no superan los 30 m.En primavera las doradas penetran en los pantanos costeros, donde viven todo el verano, y en otoño regresan al mar para reproducirse.Si viven en zonas tranquilas tienen hábitos gregarios; los bancos están formados por individuos de diferentes tallas capitaneados, casi siempre por los ejemplares mayores.


 
Como ya comente, no abandona la costa en todo el año, permaneciendo en los fondos rocosos, en profundidades que oscilan entre 5 a 30 m, frecuentando, en muchas ocasiones, los criaderos de mejillones.Se alejan buscando aguas mas profundas, en pleno verano y en pleno invierno.
Penetran en aguas salobres para alimentarse en primavera y verano, tendiendo a subir con las mareas por rías de amplio caudal, como la de Villaviciosa en Asturias.Pez extremadamente de costumbres

 
Merodea a menudo cerca de muelles o espigones portuarios. En invierno y especialmente a la hora de desovar se desplaza a profundidades de 30 a 60 metros donde el pescador deportivo sobre barco la encuentra con mas facilidad. Comparte su hábitat con vidriadas pageles y pargos.

 
Desde el mes de enero hasta abril o mayo es muy raro encontrarla en las playas, ya que por lo general inverna en zonas más cálidas y profundas; pero por el contrario no es tan raro encontrarla dentro de las zonas portuarias, escolleras o zonas rocosas donde sí encuentra esas condiciones.
La podemos encontrar desde el Atlántico oriental, desde las Islas Británicas hasta las costas de Sudáfrica y del mar Mediterráneo.
 
 
 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor