Cinti o Cinto
El pez cinto (Lepidopus caudatus)
es un pez de la familia de los Trichiuridae, orden de los Perciformes.Mide unos 205cm de media y pesa unos 8kg. La variedad del noreste del Atlántico mide entre 100 y 135cm y pesa 1-2,3 kg Pez cinto, nombre común de una especie de pez marino de cuerpo muy largo y aplanado lateralmente, que puede superar los 2 m de longitud. Su color va desde azulado a plateado, con las aletas amarillentas claras, a excepción de las pectorales, que son semitransparentes.
Es un pez de cabeza grande y afilada, donde destacan sus también enormes ojos. La boca es grande y súpera, con el perfil del maxilar de aspecto aguileño, estando dotada de dientes afilados, junto a los que se desarrollan 2 o 3 pares de grandes dientes con forma de colmillo en la mandíbula superior y 1 par en la mandíbula inferior. Es un pez carnívoro, como se deduce de su boca. Su cuerpo carece de escamas, y presenta una única aleta dorsal muy larga, con alrededor de un centenar de radios de los que 9 son espinosos y el resto blandos. La aleta caudal es pequeña pero muy fuerte. La aleta anal es también grande, las pectorales triangulares y de discreto tamaño, y las pelvianas o pélvicas están reducidas a espinas en forma de escama.
COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo muy alargado y comprimido, carece de escamas. Boca muy grande, con las mandíbulas alargadas, la inferior sobrepasa la superior que a su vez tiene unos fuertes dientes, siendo los de la parte anterior en forma de colmillo.La aleta dorsal se extiende a lo largo de todo el cuerpo, está formada por radios por radios espinosos blandos, que a su vez están unidos por una membrana, las aletas pectorales son pequeñas, la caudal es ahorquillada. La coloración es plateada.La piel se le cae con facilidad. En este caso, su aspecto es de color blanco-crema atravesado por una línea lateral oscura.La talla máxima registrada corresponde a 210 cm (8 kg de peso), aunque la tallas de los machos es inferior 176 cm, en capturas comerciales la talla media es de 117 cm, alcanza aproximadamente los 8 años de edad.Se reproduce todo el año, especialmente verano-otoño. Los huevos y larvas son pelágicos.
RESUMIENDO.- Cuerpo muy largo y comprimido, acintado, sin escamas. Mentón prominente. Boca amplia, con grandes dientes caniniformes. Una aleta dorsal baja a todo lo largo del cuerpo. Aleta anal corta, precedida a gran distancia de dos radios espinosos pequeños. Aletas pelvianas diminutas, casi imperceptibles. Aleta caudal ahorquillada. Coloración plateada brillante, aletas amarillentas, con el borde negro; una gran mancha negra en el comienzo de la aleta dorsal; aleta caudal con las puntas negras. Hasta 2 m de longitud.
QUE COME.- Es un depredador que ataca presas de gran tamaño en relación a su cuerpo, peces, cefalópodos, crustáceos.
DONDE VIVE.- Aparece más bien en fondos arenosos o arcillosos sobre la plataforma continental y el cantil, y puede también encontrarse entre aguas.Es una especie bentopelágica, de preferencia sobre la plataforma continental hasta los 400 metros, muy frecuentemente se encuentra sobre fondo de arena y/o fango de 100 a 200 metros, asimismo en algunas ocasiones esta próxima a la costa en la superficie.
Como es una especie cosmopolita que habita en todos los océanos y mares cálidos y templados.Lo encontraremos en el Atlántico este desde Islandia hasta Sudáfrica, en el Indico y Australia, etc., en el Mediterráneo occidental era muy abundante.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-En el Mediterráneo comercialmente ha sido una especie muy apreciada, y ante el aumento considerable de las capturas, ha llevado a que como consecuencia de la sobre-pesca se haya esquilmado muchos caladeros, siendo frecuentes las denuncias de organizaciones como Oceana.Legalmente, incluso se han regulado en especial la captura del sable, fijando numero de anzuelos por arte de palangre y embarcaciones autorizadas.
Se pesca por los aficionados básicamente ocasional, con chambel de fondo y medias aguas.
LA PESCA EN BARCO - CHAMBEL - El chambel desde embarcación es una de las modalidades con más arraigo que hay, ya que desde siempre ha sido utilizado por los pescadores de embarcación, ya sea fondeada o al pairo.La pesca consiste en lanzar nuestro aparejo por debajo de la embarcación e intentar que los peces coman nuestro cebo; podremos utilizar la sonda (el que la tenga), para localizar el cardúmen y a falta de sonda, hacer un buen cebado en la zona con el fin de atraer las posibles piezas.Para utilizar como antaño, debemos hacerlo sin caña, con el sedal enrollado en corcho sujetando el hilo en la mano.El chambel de mano es una modalidad individualista, y difícilmente se puede enseñar, ya que se basa en la intuición del pescador y la sensibilidad de sus manos y su propia experiencia. Hay que hacer constar que un chambel no es un palangre, existiendo infinidad de diferencias, tanto en concepto de pesca como de montaje. El chambel en una técnica de pesca desde embarcación que pretende efectuar las capturas por el propio pescador y no dejando un aparejo muerto para que pesque por sí solo. A diferencia con el palangre, no se cala, se tiene en todo momento en las manos de tal forma que al pez lo "clava" el pescador. Consta de un número muy limitado de anzuelos, no como el palangre que se arma con cientos de ellos y es una de las formas que más se siente la picada de un pez ya que la picada se siente directamente en las manos y se efectuará un movimiento de clavada para capturar al pez.
Aclarado este punto definiremos la pesca a Chambel como la pesca a la espera, sin caña ni carrete,( ni tan siquiera "carretes de borda"), en la que se utiliza un sedal con un bajo o pie que se arma con un máximo de tres o cuatro anzuelos, cebado y lastrado y cuyo objeto deportivo es sentir directamente la picada del pez en las manos. Existen varias formas de montajes en chambel. Chambeles simples, chambeles volados y chambeles con sobre pie. Pasemos a describir alguno de ellos.
Chambel de pie volado
El chambel queda formado por la línea y el pie o bajo de línea. Se utilizarán tres diámetros de hilo. Superior para la línea en sí, de un diámetro inferior (
Chambel Simple
Los accesorios de la pesca a chambel son más limitados que en el resto de métodos de pesca, siendo su costo muy inferior pues no son necesarias las cañas y carretes.
Chambel Complejo
Debemos tener presente que con este método podremos pescar en profundidades muy variadas y aunque en los libros de pesca indican la conveniencia de pescar con caña en grandes fondos, lo cierto es que a chambel podremos pescar verdaderamente cómodos, desde muy poca profundidad hasta grandes fondos de 150 o 200 metros.
Chambeladas simples y volateras
Hilos: Se deben elegir hilos resistentes y flexibles, anteponiendo la resistencia a la flexibilidad, pero pensemos que es indispensable que sean lo suficientemente flexibles para no enredarse al depositarlo en la bañera durante las recogidas.Dependiendo del fondo en el que pesquemos se irá incrementando su diámetro oscilando entre el 40/100 para pequeños fondos 10-30 metros e iremos incrementándolo hasta llegar al 120/100 o incluso el 200/100 en profundidades superiores a los 100 metros.
Quita-vueltas: Los quitavueltas no difieren de los utilizados en los demás métodos de pesca, valiendo perfectamente los utilizados en ellos.
Plomos: En este método los plomos o lastres varían bastante con respecto a otras técnicas. Si pensamos que se deberá luchar contra fuertes mareas, deberán usarse plomos bastante pesados hasta de más de 1 kilogramo de peso.Las formas y tamaños dependerán de los fondos en los que pesquemos y la profundidad y marea existente.
Plegaderas: Las plegaderas son indispensables para la pesca a chambel, no debiéndose jamás usar bobinas o carretes. Existen infinidad de modelos siendo las más idóneas las de corcho, ya que en éstas se podrán clavar los anzuelos una vez finalizada la pesca sin necesidad de desarmarlos, mientras que los de plástico limitan esta cualidad.Dependiendo del fondo en el que pesquemos, se utilizarán distintos tamaños según la capacidad de hilo que necesitemos. Sin embargo, se recomiendan plegaderas grandes al objeto de facilitar tanto la echada como la recogida del chambel.
Guantes: Los guantes nos serán de tremenda utilidad en las capturas de buenos especímenes. Aunque utilicemos líneas del 150 nos costará trabajo izar la pieza sin la ayuda de unos guantes. Deberán ser resistentes, pudiendo valer los propios de bricolaje.
Desanzuelador: Indispensables para quitar los anzuelos "embuchados".
Bayeta-Trapo: Indispensables para secarnos las manos. Con la pesca a chambel las manos sufren mucho por estar continuamente mojadas. Al cabo de muchas horas, y sin el uso de un trapo, por el roce del hilo se nos agrietarán los dedos.
TÉCNICAS. El chambel, aunque parece una forma de pesca muy simple, requiere una gran técnica, circunstancia que se explica a continuación.Los pescadores habituados y con gran experiencia en esta forma de pescar, son capaces por ser tan precisa y sentirse de tal forma la picada de un pez, de conocer desde el comienzo de la picada la especie que ha enganchado e incluso si el pez "tienta" la carnada sin clavarse, se sabe que clase de pez está rondando la carnada y se prepara para la picada y clavada.
Como ya hemos dicho, en este método de pesca se siente la picada o los "tientos" directamente en las manos, por lo que los grandes especialistas pueden reconocer, aunque esté a cientos de metros de profundidad, que clase de pez tiene en el anzuelo.No existen técnicas escritas de cómo pescar a chambel, siendo muy particular de cada pescador. Sin embargo, se expondrán algunas sugerencias para este método.Elegir un diámetro de hilo en razón de la profundidad de pesca. Si se pesca en grandes fondos no usar uno menor del 120 o 150.
No usar diámetros inferiores al 60/100.Llevar siempre los guantes a mano, si los tenemos guardados cuando surja la necesidad no podremos ir por ellos.Utilizar un sobre pie en el bajo de la línea, suele dar muy buenos resultados.
Utilizar anzuelos doblados, son más fáciles de clavar manualmente.Utilizar anzuelos con "muerte", para evitar los desanzuelados.Efectuar de vez en cuando movimientos ascendentes y descendentes con la mano para que las carnadas llamen visualmente la atención de los peces.La recogida del chambel se efectuará de forma lenta, suave y sin brusquedades, de forma uniforme, relentizando e incluso parando la recogida en las acometidas de la captura, pero jamás aflojando la tensión.
9