CANGREJO COMÚN o CÁMBARO, CARCINUS MAENAS
COMO ES.-El cangrejo de mar común o cangrejo verde o rojo europeo (Carcinus maenas).- Es una especie de cangrejo de litoral nativa de la zona noreste del océano Atlántico y el mar Báltico, pero ha colonizado hábitats similares en Australia, Sudáfrica, Sudamérica y las costas atlánticas y del océano Pacífico de Norteamérica, estando catalogado entre las 100 especie invasora más dañinas. Crece dentro de un caparazón de hasta unos 90 mm de diámetro, y se alimenta de diversos moluscos, lombrices y pequeños crustáceos, potencialmente posee un impacto sobre las pesquerías. Su dispersión ha tenido lugar mediante diversos mecanismos, tales como viajar adosado a los cascos de los barcos, o con materiales de empaque, bivalvos desplazados para acuicultura, y de polizón en elementos flotantes.
Esta especie normalmente presenta un caparazón con coloración verde oscura con las manchas blanquecinas propias de las etapas inmaduras ya disipadas. El caparazón del cangrejo de mar común es más ancho que largo y su primer par de apéndices locomotores se encuentra adaptado en forma de pinzas.
COMO RECONOCERLO.- Caparazón trapezoidal de 5,5 a 6 cm de longitud y 7 a 7,5 de ancho, ligeramente granular. Presenta tres dientes prominentes entre los ojos y otros cinco puntiagudos en las margenes anterolaterales, el ultimo apuntando hacia adelante; sin mucho pelo en esta zona. Primer par de patas marchadoras terminadas en pinzas fuertes, sin espinas ni quilla, el 2º y 3º los más largos y el 5º más corto, con un artejo terminal corto y puntiagudo. Color variable, blanquecino en juveniles y verde oscuro con motas o pardo en adulto. Zona ventral pálida, amarillenta.
Tienen cinco pares de patas. El primer par de ellas son alargadas, puntiagudas y con pequeños dientes. Están transformadas en pinzas, usadas para la captura del alimento, para la defensa y para las interacciones sociales. Los otros 4 pares terminan en punta. Su abdomen queda reducido a un apéndice que llevan adherido a la cara ventral del cefalotórax. Sus ojos son compuestos y pedunculados.
REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez sexual a los dos años, justo después de la muda, con un crecimiento discontinuo. Durante el verano, y antes de que la hembra mude, el macho cubre a la hembra con su cuerpo y se mueve con ella durante varios días hasta que en el momento de la muda, se produce la cópula. Después de esto, la hembra pone los huevos en un hueco en la arena para posteriormente formar un saco que pega a sus patas locomotoras con el objetivo de protegerlos durante algunos meses.
Cuando los huevos eclosionan, las larvas del cangrejo en un primer momento son planctónicas y después experimentan metamorfosis para dar lugar a versiones en miniatura de sus padres. La hembra pone unos 200.000 huevos. El macho vive aproximadamente cinco años y la hembra tres años.
QUE COME.- Es muy voraz y agresivo (de ahí su nombre científico "maenas" que significa rabioso). Se alimenta de todo lo que puede atrapar en el fondo del mar, crustáceos, bivalvos, peces y animales muertos, incluso abriendo con sus fuertes patas las conchas de muchos bivalvos.
DONDE VIVE.- Habita el intermareal y submareal hasta 200 metros de profundidad, en casi todos los sustratos y ambientes, estuarios, zonas fangosas, arenosas, charcos intermareales entre rocas y algas. Los cangrejos suelen ser buenos andadores, corren de lado cuando cogen velocidad. El cangrejo de mar es un animal nocturno. Son de carácter bentónico, por lo que viven vagando sobre el fondo.
Es originario de Europa y el norte de África y ha sido introducido en la región de América del norte, Australia, parte de América del sur y Sudáfrica, a partir de las aguas de lastre e incrustación en cascos de barcos y equipamiento contaminado, así como incluido entre las mercancías de marisco. Produciéndose su expansión a partir de la gran adaptabilidad a nuevas condiciones ecológicas de la especie. En Canarias se utiliza también como cebo vivo ya que se trata de un cebo excelente para la pesca de espáridos.