Donde vive.-Fondos pedregosos o arenosos con abundante vegetación, a veces parcialmente hundido. De 20 a 200 metros de profundidad.Solo o en grupos pequeños.Durante el invierno y la primavera puede estar a poca profundidad. Los jóvenes viven en los prados marinos.
Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando se le molesta se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario, pero a veces puede convivir con otros dentro de la misma cueva.El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.Ausente en el mar negro
Indicaciones para la pesca.- El mejor momento para su pesca es al atardecer y durante la noche,cuando sale de caza.El método recomendado tanto para barco como desde costa,la pesca a fondo,bien sea ligero o pesado.Pesca con redes, sedal.
La picada del cabracho, en especial los de menor tamaño, es prácticamente inapreciable. La mayor parte de los accidentes ocurridos a pescadores se deben, en especial durante la pesca nocturna, al hecho de recoger demasiado deprisa y golpearse con el pez en muslos, brazos o abdomen; incluso se han dado casos de confundirlo con el inocente pez sapo (totalmente inofensivo) y sufrir su picadura al intentar manipularlo. Aunque su carne es firme y muy apreciada para la boullabisse francesa y las sopas de pescado, su manipulación ha de ser muy cuidadosa. Estos animales presentan una resistencia a la asfixia muy notable llegando a sobrevivir varias horas fuera del agua. En el caso de querer conservar las capturas de este animal es muy recomendable separarlo del resto de la pesca y mantenerlos en un lugar donde las posibilidades de roces accidentales con ellos sea mínima. De todas las maneras evitaremos el contacto con el pez procediendo a cortar el final que lo capturo esperando mejor momento para su limpieza. En casos de picadura conviene un rápido traslado a un establecimiento medico y explicar ( o incluso llevar el ejemplar) el tamaño y especie con la que sufrimos el accidente.
Pesca Deportiva.- Los pescadores deportivos, como hemos dicho, el cabracho es omnívoro, por lo que aceptará cualquier cebo que pongamos a su alcance. Sin embargo, podemos ser un poco selectivos, e intentar evitar la picada de especies menores empleando cebos como la sardina entera, grandes trozos de calamar, etcétera. No hay que preocuparse por el tamaño de la carnada y el anzuelo, puesto que el cabracho tiene una boca capaz de engullir cualquier cosa. De hecho se han producido capturas con aparejos destinados al congrio. A modo de resumen, a continuación se enumeran los cinco mejores cebos para su pesca:- Sardina o boquerón o cualquier otro pescado azul y graso de pequeñas dimensiones.
- Cangrejos, hermitaños. A pesar de no tener dientes, el cabracho es capaz de engullir cebos duros.
- Calamar, chipirón y en menor medida el pulpo.
- Moluscos bivalvos (navaja, muergo, etc.)
- Todo tipo de gusanos, mejor cuanto más grandes y resistentes.Respecto del equipo dado que el cabracho no es un pez peleón no es necesario abusar del equipo, de la línea ni de los bajos. Nos servirá sin mayores complicaciones cualquier equipo que estemos empleando para otras modalidades. Sí es importante que los aparejos sean de fondo. Este pez es bentónico al cien por cien, y busca su alimento en el mismo fondo o a muy pocos centímetros del mismo. Pero esto implica un problema: estamos pescando encima de rocas, y los enganches serán algo habitual. No existe una solución perfecta. Podemos emplear líneas más frágiles para los plomos (dando por hecho que los perderemos), e intentar que el cebo permanezca algo elevado sobre los enganches.El cabracho tiene una picada bastante peculiar. Se puede limitar a un único "toque", seco y claro, seguido de la tranquilidad más absoluta, se puede clavar sin miedo. El cabracho no muerde, engulle.En la pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, tan solo se ha de estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el tono del lugar. Una vez localizado tan solo ha que aproximarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.
Articulo de nuestro colaborador J. Torre Bermejo