Ficha de crustáceos
COMO RECONOCERLO.-El caparazón de C. pagurus es pardo rojizo, aunque es púrpura pardo en especímenes jóvenes, y ocasionalmente con parches blancos, y con marcas a lo largo de los márgenes frontal-laterales con diez lóbulos redondeados en posición anterolateral y cinco mas pequeños entre los ojos. Típicamente, un macho tiene el caparazón de 9 cm de largo y 15 cm de ancho, aunque puede alcanzar 25 cm de ancho excepcionalmente. Una lámina del caparazón se extiende ventralmente para constituir una cámara branquial donde están las branquias.El primer par pereiópodos está modificado en un fuerte quelípedo (pinza). Las garras, los dactylus y propodus, son negros. Los otros pereiopódos están cubiertos con filas de cortas setas y el dactylus es negro en la punta. En una vista frontal es posible distinguir las antenas y anténulas. Al lado están las órbitas en donde se ubican los ojos compuestos. Las piezas bucales comprenden un par de mandíbulas, un par de maxila, un par de maxílulas, el tercer par de maxilípedos, detrás de los cuales hay dos pares más de maxilípedos. Una visa ventral muestra el abdomen reducido y escondido bajo el caparazón. El abdomen tiene una diferente forma en macho y en hembra: en machos es comparativamente angosto, mientras en hembras es ancho. Escondido debajo del abdomen está los órganos sexuales y el ano. La reproducción se lleva acabo mayormente en invierno ; el macho captura a la hembra y la coloca debajo de él hasta que ella muda. La fertilización interna tiene lugar antes de endurecer el nuevo caparazón, con la ayuda de dos apéndices abdominales (gonópodos). Los huevos fertilizados, en más de 20.000, se encuentran bajo el abdomen de la hembra hasta su eclosión. El primer estadio de desarrollo luego de eclosionar, es la larva planctónica (1 mm) llamada zoea, y luego postlarva, megalopa, y finalmente un juvenil. El primer estadio juvenil es caracterizado por un buen desarrollo del abdomen, que finalmente, con el tiempo, se reduce en tamaño y queda envuelto bajo el sternum.
Resumen Descripción.- Es un crustáceo decápodo que pertenece al mismo orden que los cangrejos. Es de gran tamaño y su caparazón grueso, de forma ovalada y más ancho que largo. Márgenes anterolaterales convexas presentando 10 lóbulos inermes, de los que el último se encuentra ya en el margen posterolateral y es el más pequeño. Margen anterior muy corto. Frente muy estrecha, trilobulada. Órbitas pequeñas, con dos fisuras en la margen supraorbitaria. Flagelo antenal con una pequeña seda. Superficie del caparazón finamente granulada. El primer par de patas torácicas es portador de unos grasos quelípodos subiguales y lisos y con los márgenes internos de los dáctilos provistos de dientes romos. Las demás patas son mucho más finas, cubiertas de sedas y con los dáctilos estiliformes, rectilíneos y algo más cortos en relación a los respectivos propodios. El esternón es estrecho y el abdomen aplastado y doblado sobre la región external. El macho tiene cinco segmentos en el abdomen y la hembra siete. Mide hasta 20 cm. de largo por 30 de ancho. La coloración pardo rojizo, aunque es púrpura pardo en especímenes jóvenes va del rosa al castaño (según el tiempo que ha pasado desde la muda) con la punta de las pinzas de color negro. Vientre tirando a blanco.Su sistema nervioso es complejo, por lo que posee los sentidos del olfato y gusto muy desarrollados.Siendo la misma especie podemos encontrar diferencias entre el buey de mar nacional respecto al francés.El buey nacional tiene mucho pelo en sus patas, mientras que el francés tiene poco vello.Las uñas del buey nacional son afiladas, mientras que las del francés son más cóncavas.El color del buey nacional es pardo oscuro, tirando hacia castaño, mientras que el buey de mar francés es más claro.
Reproducción.- Respecto de su reproducción, el acoplamiento de machos y hembras tiene lugar inmediatamente después de la muda de las hembras. Los espermatóforos del macho pasan al receptáculo seminal de la hembra donde permanecen durante 12 ó 14 meses. La puesta se realiza de octubre a enero. Los huevos, de 500.000.- a 2.000.000.-, son fecundados en el momento de salir de la madre. La incubación dura de seis a ocho meses durante los cuales la hembra los transporta pegados a su abdomen. En el verano siguiente los huevos hacen eclosión, saliendo una larva dotada de una fuerte espina en el cefalotórax y que nada libre durante dos meses, realizando varias mudas antes de irse al fondo. En este momento ya tienen aspecto de pequeño cangrejo y va creciendo gracias a unas 8 mudas que realiza el primer año, llegando a unos 3 cm. de ancho. El número de mudas, así como la misma velocidad de crecimiento, se va reduciendo al tiempo que crece. El cuarto año muda ya una sola vez y el quinto y el sexto año ya adquiere la madurez sexual, cuando tiene una longitud de unos 12 cm.
QUE COME.- Se alimenta de bivalvos, pequeños crustáceos, equinodermos, pececillos pequeños y otros animales de fondo. Es estrictamente carnívoro y se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar. Son nocturnos, permaneciendo enterrados en el sustrato durante el día, y forrajeando hasta 50 m de sus cuevas en las horas de la noche . Normalmente come animales bénticos como otros crustáceos y moluscos; con sus poderosas pinzas es capaz de romper caparazones y conchas. Los machos son extremadamente agresivos contra otros, y pueden eventualmente matarlos. Los machos reconocen a otros machos de su especie por el tamaño de las pinzas; las pinas de las hembras son menores.
Los predadores naturales de adultos C. pagurus son peces y cefalópodos; las larvas son comidas por varios comedores de plancton y los juveniles (en la zona tidal) por aves marinas.
DONDE VIVE.- Vive en los fondos marinos rocosos o pedregosos, le gusta vivir en las grietas de las rocas, aunque también suele enterrarse en la arena. Generalmente habitan a profundidades de 1 a 30 metros, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden habitar a 100 metros de profundidad. Son animales eminentemente nocturnos que suelen permanecer enterrados o entre las rocas durante el día. Por la noche salen a alimentarse hasta distancias de más de 40 m. de su guarida.Viven en fondos rocosos, desde la franja infralitoral hasta más de 100 metros de profundidad. Los ejemplares de mayor tamaño se encuentran, por lo general, en aguas más profundas, mientras que los que miden de 6 a 10 cm. viven en la zona infralitoral; los de 5 a 6 cm. en la zona intermareal y los de 2 a 3 cm. en fondos muy superficiales.Se encuentra en el Atlántico Oriental desde las Islas Lofoten en Noruega e Islas Británicas hacia el sur. También en el Mediterráneo aunque es muy raro.
Curiosidades.- Como otros crustáceos gozan de la facultad de reproducir los miembros después de arrancados o rotos. Dicha renovación no se efectúa en los fragmentos y cuando una pata ha sido medio rota es necesario arrancar la articulación entera, lo que ejecuta el animal enderezando el muñón y desprendiendo el fragmento de la articulación; otros se lo arrancan con sus tenazas. Semejante extirpación es necesaria, pues sin ella el animal moriría por efecto de la hemorragia.
El macho suele proteger a la hembra durante la muda, mientras que en la muda del macho, las hembras los persiguen para devorarlos. Los machos son extremadamente agresivos contra otros, y pueden llegar a matarlos. Los machos reconocen a otros machos de su especie por el tamaño de las pinzas; las pinzas de las hembras son menores.