Los ejemplares jóvenes son hembras, algunas de las cuales pasan a ser machos a lo largo de su vida. La madurez sexual de las hembras tiene lugar a los dos años, y al cabo de un año se transforman en machos.Estos peces pueden llegar a vivir unos 15 años. Es una especie abundante y fácil de observar. Puede verse frecuentemente dejándose limpiar por la llamprega (Symphodus melanocercus), de tamaño mucho menor, al colocarse inmóviles en el agua, en posición casi vertical, con la cabeza hacia arriba. Alcanza una talla de 33 cm,y su carne es diversamente apreciada.Es una especie abundante y fácil de observar.Se le conoce también con los nombres de peto,tordo
Resumen.- De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal.Cuerpo con forma oval y bastante rechoncho.Talla: 17 cm.
Que come.-Pequeños animales del fondo.Se alimenta de pequeños invertebrados y escupe los restos no alimenticios.Al igual que la porredana son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta.
Cebos recomendados.-Xorra,crustáceos duros y blandos,anélidos y arenícolas marinos y llámpares.
Donde vive.-En aguas litorales,junto a rocas y fondos de hierbas marinas; de 1 a 50 m de profundidad.Muy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos.Fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas. Soporta muy bien el acuario, siempre que tenga algas y sitios donde refugiarse. En acuario territoriales por lo que deberá ser de dimensiones adecuadas. Entre las algas adquiere unas tonalidades marcadamente verduscas.
Indicaciones para la pesca.-Su pesca la puedes realizar a fondo y a boya
PORREDANA (Symphodus melops).- Lo más característico de esta especie es la mancha existente por debajo del ojo. De coloración pardusca o verdusca, con manchas oscuras más o menos visibles. Talla: 25 cm. Fondos rocosos con abundante vegetación. Litoral. Se alimenta de pequeños animales que arranca de las algas y rocas con fuertes golpes de su boca. Soportan bien el acuario. Es característico escuchar los fuertes golpes contra rocas y cristales. Tímido, se esconde entre las algas ante cualquier señal de peligro. Pesca con sedal. Area de distribución: Atlántico, desde Marruecos a Noruega. Mediterráneo (común).
Articulo de nuestro colaborador J. Torre Bermejo