BONITO SERRUCHO
Sarda - Sarda
El BONITO SERRADO es un gran pez de la familia de los Scombridae. Es común en aguas superficiales del océano Atlántico, y es de gran importancia en la pesca comercial y deportiva.El bonito pertenece a la familia de los Escomberomóridos, de formas y costumbres parecidas a los túnidos.
COMO RECONOCERLO: Cuerpo alargado esbelto, característico de los peces conocidos como Escombriformes Atunes. Aletas pequeñas. Caudal ahorquillada. Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos.Dorsal 1ª grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilíneo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Línea lateral ondulada.
Dientes cónicos, vómer y lengua no dentados. Esta especie pertenece al grupo de peces poseedores de aletas dorsales casi fundidas entre sí, o separadas a los sumo por angostos interespacios. Tiene todo el cuerpo con escamas, con el área pectoral y lateral más grandes que el resto.Las aletas pectorales son falciformes, cortas y anchas. Las ventrales, pequeñas e insertadas debajo de aquellas. La aleta caudal es ahorquillada y va precedida de un pedúnculo aplastado provisto de 3 carenas laterales. El bonito tiene varias pínnulas anales y dorsales. Los Bonitos (peces del género Sarda) difieren del atún por sus cuerpos más afinados, desdentados, y por coloraciones diferentes.
El bonito del Atlántico comparte las aguas con su pariente bonito rayado, Sarda orientalis. El bonito rayado abunda más al norte (Isla Block). Son similares en sus hábitos, pero el último es algo más pequeño. El bonito del Atlántico se distingue de sus parientes por una raya negra oblicua en su dorso, y porque sus maxilares sólo cubren la mitad del largo de su cabeza.Talla: 90 cm.Peso: 10 kg.
REPRODUCCIÓN: La reproducción del bonito tiene lugar en primavera (se han encontrado hembras con las gónadas maduras en mayo) y principios de estío. Los huevos son pelágicos y flotantes, provistos de una cápsula externa formada por fibras gruesas. Las larvas permanecen cerca de la superficie y ya muestran las típicas bandas verticales propias de la especie. Los individuos jóvenes tienen un rápido crecimiento inicial.
Estudios realizados en el Acuario de California reflejan la existencia de un cortejo definido. Cuando la hembra detecta un macho sexualmente excitado realiza una natación vacilante. El macho responde nadando normalmente o en círculos, pero a muy poca distancia, de manera que su hocico casi toca la cola de la hembra. Si aparece algún competidor, el macho se aproxima a su rival y, nadando en paralelo, muestra las bandas verticales oscuras y una línea amarilla a lo largo del dorso. Como se ha visto en otras especies que nadan en bancos, como los carángidos, macho y hembra se aparean para la reproducción.
QUE COME: El bonito se nutre a base de peces, sobre todo clupéidos (sardinas y anchoas), lanzones, gádidos y jureles, sin despreciar otros peces que pueda sorprender en sus razzias costeras,como bogas y obladas. Tampoco desdeña los calamares.El bonito se sirve de la vista para cazar. Cuando persigue su presa su coloración varía: las bandas verticales oscuras se vuelven más intensas, superponiéndose a las longitudinales, y aparece una franja amarilla a lo largo de la línea media del dorso. Cuando está saciado la coloración vuelve a ser la normal.
DONDE VIVE: Es un pez errático, que realiza amplias migraciones. Se desplaza en bancos, a veces numerosos, sobre todo de joven. Los ejemplares de talla considerable suelen ir en grupos reducidos.
El bonito permanece en invierno en aguas más profundas, normalmente a partir de 30-40 metros. En primavera se aproxima a tierra y prefiere, con las aguas todavía frescas, profundidades de 20-30 metros.
En verano, y hasta mediados de otoño, con la temperatura del mar más alta, gusta de permanecer cerca de la superficie, llegando hasta fondos de 4-5 metros, sobre todo cuando persigue a sus presas, aunque evita aguas excesivamente calientes. Le es indiferente el tipo de fondo, pero se aproxima a los cantiles, plataformas flotantes y a la parte externa de bahías, donde las corrientes le proporcionan alimento abundante.
Texto de nuestro colaborador J. de la Torre