Ficha de pez
Como reconocer al abadejo. - Pertenece a la familia de los gádidos; de cuerpo alargado y forma hidrodinamica, su cabeza es fuerte, con una mandíbula inferior muy prominente,sin barbillón. La linea lateral, por encima de la aleta ventral, esta arqueada hacia arriba,y la primera aleta anal comienza bajo el centro de la primera aleta dorsal. Sus tres aletas dorsales están dotadas de radios blandos, como las dos aletas anales; carece de radios espinosos. El color es pardo oliváceo, aveces amarillento rosado. Frecuentemente presenta lineas reticulares amarillentas o rojizas y, algunas veces,una pequeña mancha negra en la axila de las pectorales. La talla máxima del abadejo ronda los 1,30 m, y el peso los 10 kg. Cuando es pequeño se le denomina ferrete; su carne es buena, pero se conserva mal.
Indicaciones para la pesca del abadejo. -Para pescar el abadejo hay dos formas definidas;con un señuelo artificial o con una linea flotante.El abadejo suele atacar los cebos en movimiento,con lo que, al recoger la linea,se deberá subir y bajar la caña para provocar el ataque.Se debe tener muy en cuenta que de enero a junio (época de reproducción),forma grandes bancos.
La pesca deportiva del abadejo no carece en absoluto de alicientes y se encuentra entre los peces más afamados por la calidad de la pelea que ofrece.
No es una especie demasiado abundante, lo que unido a su peculiar cautela a la hora de atacar un cebo y la necesidad de pescarlo desde una embarcación para acceder a los mayores ejemplares, hace que no haya muchos trofeos de esta especie.