Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Pejerrey

Publicada el 07/06/2013

Los tinícalos (Atherinidae) es una familia de peces marinos y de río incluida en el orden Atheriniformes. Se distribuyen tanto por aguas templadas como tropicales, la mayoría son especies de río que se alimentan de zooplancton.Tienen dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, las aletas pectorales situadas en posición alta en el cuerpo. Boca pequeña y terminal, no presentando línea lateral pero sí una banda lateral amplia de color plateado (que se vuelve oscura en especímenes preservados).
Existen once géneros agrupados en tres subfamilias:
Subfamilia Atherininae:
Atherina; Atherinason; Atherinosoma; Kestratherina; Leptatherina.
Subfamilia Atherinomorinae:
Alepidomus; Atherinomorus; Hypoatherina; Stenatherina; Teramulus.
Subfamilia Craterocephalinae:
Craterocephalus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atherinopsidae es una familia de peces, perteneciente al orden Atheriniformes. Las aproximadamente 104 especies en 13 géneros se distribuyen a través de aguas tropicales y templadas del Nuevo Mundo, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. A esta familia pertenecen los pejerreyes argentino (Odontesthes bonariensis) y chileno (O. regia), la sardina Menidia menidia y el gruñón (Leuresthes tenuis y L. sardina).
Dentro del orden Atheriniformes se dintinguen por las siguientes características: dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, con aletas pectorales situadas en una posición alta en el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienen una boca pequeña en el extremo, con mandíbula superior con o sin protusión, dos líneas laterales divididas, la superior se extiende por el dorso terminando antes de la aleta anal para continuar una inferior que se extiende hasta el pedúnculo caudal. La longitud máxima descrita es de 52 cm para Odontesthes bonariensis y la más pequeña de unos 4 cm para Menidia colei.Se alimentan de zooplancton, insectos, pequeños peces y, en ocasiones, de caracoles.
Existen 13 géneros agrupados en dos subfamilias:
Subfamilia Atherinopsinae:
Atherinops; Atherinopsis; Basilichthys; Colpichthys; Leuresthes; Odontesthes
Subfamilia Menidiinae:
Atherinella; Chirostoma; Labidesthes; Melanorhinus; Membras; Menidia; Poblana

 
 
 
 
 
 
 
 
El pejerrey pertenece a la familia Aterínidos, orden Perciformes. El nombre científico de la especie ibérica es Atherina presbyter; el de la más característica del Mediterráneo es Atherina boyeri y el de la especie atlántica es Atherina hepsetus.

Nombre común de ciertas especies de peces que habitan sobre todo en aguas litorales, pero que soportan aguas salobres de laguna e incluso dulces (tanto fluviales como lacustres). Se distribuyen sobre todo por los mares Mediterráneo, de Mármara y Negro. Además, algunas especies se encuentran en el océano Atlántico.
Una de las especies más comunes en la península Ibérica mide unos 15 cm de longitud y presenta dos franjas laterales plateadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las especies que habitan en el Mediterráneo, la más característica tiene el cuerpo fusiforme, redondeado en la parte anterior y comprimido en la parte posterior, que puede llegar a medir hasta 14 cm de longitud. La cabeza es corta en relación al resto del cuerpo y aplanada. El dorso es grisáceo o gris verdoso con reflejos metálicos. La parte ventral y los flancos son blancos. Es un pez gregario que vive en bancos más o menos numerosos.Otra especie de pejerrey vive en aguas sudamericanas del Atlántico. Es uno de los de mayor tamaño; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm de largo y 20 cm de grosor. Tiene el cuerpo fusiforme, plateado, con dos bandas más oscuras longitudinales. La cola tiene forma de horquilla. Vive sobre todo en cardúmenes.Es un animal muy común en nuestras aguas y muy apreciado por su exquisita carne.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
COMO RECONOCERLOS.- Es alargado, aplanado lateralmente y afilado en sus extremos: más en el extremo anterior (región cefálica), que termina en punta roma. La mitad anterior del cuerpo es más voluminosa que la posterior. El cuerpo presenta a considerar: cabeza, tronco y aletas.En la cabeza observamos: la abertura bucal, que se abre en el extremo anterior y semeja una herradura con cavidad dirigida hacia atrás; pasando el dedo por el borde que la limita se comprueba la existencia de numerosos dientes cónicos y pequeños dispuestos en dos o más hileras; por detrás y arriba de la boca se encuentran las narinas u orificios nasales y, luego, uno a cada lado los ojos que se destacan como círculos cuya parte central, también circular es muy oscura y está rodeada de un anillo blanco amarillento brillante; los ojos están desprovistos de párpados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A los costados de la cabeza se distinguen los opérculos, láminas ocio-membranosas móviles que cierran las cámaras branquiales y limitan, hacia atrás a las hendeduras branquiales o aberturas de las agallas. Levantando los opérculos se observan las branquias rojizas regularmente dispuesta en las cámaras branquiales.
La cabeza se continua directamente con el tronco, pues el animal carece de zonas intermedias o cuello; evidentemente, la cabeza implantada sólidamente sobre el tronco permite hender mejor el agua en sus movimientos de traslación.

 
 
Siendo deprimido lateralmente el el tronco podemos considerar: dos caras laterales (derecha e izquierda) y dos bordes (superior e inferior). A lo largo de las caras llama la atención una línea de coloración blanco-plateada que nace cerca de los opérculos y termina en la base de la cola: son las líneas laterales.
Las aletas son órganos que sirven para la estabilidad y gobierno del movimiento en el líquido ambiente; poseen esqueleto constituido por varillas óseas movibles y flexibles.
Sobre el borde superior del tronco se implantan dos aletas dorsales, siendo la posterior la más grande.
A nivel del borde inferior, algo por detrás de la mitad del cuerpo, se encuentra el ano y la papila uro-genital (en la cual desembocan los aparatos urinarios y reproductor). Por detrás del ano esta implantada otra aleta que, en razón de esta circunstancia se denomina aleta anal.
El extremo posterior del cuerpo se prolonga en una masa más delgada que, por llevar en su extremidad la cola o la aleta caudal se llama pedúnculo caudal. La aleta caudal se dispone en sentido vertical y está dividida en dos lóbulos simétricos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las aletas: dorsales, anal y caudal son impares; existen otras llamadas pares que por hallarse repetidas simétricamente a uno y al otro lado del cuerpo, y son: las aletas anteriores o pectorales o las aletas posteriores o pélvicas. Las dos anteriores se implantan un poco por detrás de las hendeduras operculares y las dos posteriores algunos centímetros por detrás de las primeras. Estas aletas corresponden, respectivamente, a los miembros anteriores y posteriores de los demás Vertebrados.
Las aletas pares actúan a la manera de los remos, la caudal como timón y las dorsales y anal contribuyen a la estabilidad. Los movimientos ondulatorios del cuerpo son producidos por los potentes músculos laterales, que determinan los desplazamientos de avance y retroceso del animal en el agua. Todo el cuerpo está envuelto por un tegumento constituido de dos capas: una externa o epidermis y otra profunda o dermis. A expensas de esta última se forman las escamas que, en hileras regulares revisten las caras y los bordes del tronco. Dichas escamas son piezas duras, de varios milímetros de diámetro, aplanadas, de contorno casi circular; se disponen imbricadas, es decir, recubriéndose en parte, a la manera de las tejas de un techo. En cada escama es fácil apreciar dos sistemas de estrías: unas circulares y más o menos concéntricas, cuyo número permite la determinar la edad del animal, y otros que se disponen como radios divergentes: las escamas de este tipo se denominan cicloides.
Las escamas que se encuentran a nivel de las líneas laterales presentan una estructura diferente: están provistas de una perforación que comunica con la exterior; esto, sumado a las numerosas terminaciones nerviosas que contienen, ha sugerido la posibilidad de que fuesen el asiento de particulares órganos sensoriales: es así como se les ha atribuido funciones diversas, entre ellas: la de "captar" las variaciones térmicas, de salinidad, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PEJERREY Atherina Presbyter.- Dos aletas dorsales casi de igual tamaño. Escamas pequeñas. Boca pequeña y oblicua. Cuerpo de consistencia firme. Color verdoso por el dorso, con escamas bordeadas de negro; flancos con una banda longitudinal plateada; vientre blanco. Hasta 15 cm de longitud.De 7 a 9 espinas dorsales. De 11 a 14 radios blandos dorsales. Una espina anal.Su alimentación es carnívora, pequeños crustáceos y alevinos.Son peces costeros, forman bancos que nadan casi a flor de agua sobre fondos de arena cerca de los diques y puertos.Realiza el desove desde los mediados de primavera hasta el final del verano cuando tienen entre tres y cuatro años. Las hembras pueden hacer dos puestas durante cada período reproductor. Área de distribución: Atlántico, desde las Islas Británicas hasta Canarias, en Mauritania y en Islas de Cabo Verde. También en el oeste del Mediterráneo.Forma de pescarlo Cerco y Boliche
 
 
 
 
 
 
Resumen de Descripción.- Es una especie muy frecuente en las costas del Atlántico nororiental, desde Dinamarca hasta el norte de Marruecos. Se ha encontrado también en algunas zonas del Mediterráneo occidental y en Madeira. Recibe infinidad de nombres comunes según la zona geográfica.Tiene una boca grande y protráctil. La mandíbula inferior es prominente y presenta una prolongación ósea, con dientes menudos que se proyecta hacia el interior de la boca.
Se trata de una especie frecuente en aguas litorales y someras donde forma bancos de centenares de individuos. Son muy comunes en los puertos y en las playas, especialmente en los meses de verano, en invierno es común que se encuentren a mayor profundidad que en verano.Es una especie eurihalina que tolera cambios en la concentración salina del agua lo que hace que también sea frecuente encontrarlos en estuarios.
Se alimentan principalmente de zooplancton, especialmente de crustáceos copépodos, aunque también pueden alimentarse de crustáceos de mayor tamaño, de poliquetos, pequeños peces, etc.Es una especie de vital importancia en los ecosistemas marinos ya que es pasto para muchos depredadores, como la lubina, el abadejo, la aguja etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La freza se produce desde mediados de la primavera hasta finales del verano, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Tiene tendencia a expulsar los huevos en aguas salobres, muy poco profundas en fondos ricos en vegetación. Los huevos son bentónicos y se fijan mediante unos filamentos a las algas y las rocas. Los individuos que empiezan a reproducirse tienen una edad entre los 3 y 4 años. Las hembras pueden tener hasta dos puestas durante el periodo reproductor.
 
 
 
 
 
PEJERREY Atherina boyeri.- Pez de pequeño tamaño que no supera los 100 mm de longitud total. Dos aletas dorsales, la primera de ellas con 7-8 radios y la segunda con 11-13. Ojo muy grande que ocupa la mayor parte de la cabeza. Boca súpera provista de dientes débiles pero bien visibles. El pedúnculo caudal es largo y estrecho. Las escamas son grandes, presentando 43-45 escamas en la línea longitudinal media. La coloración es poco aparente, casi translúcida con una banda longitudinal plateada que recorre todo el cuerpo.
Las poblaciones residentes en agua dulce son muy escasas, siendo localmente abundantes en zonas de estuarios.Vive en la desembocadura de los ríos y en mar abierto. Las poblaciones dulceacuícolas prefieren aguas tranquilas y quietas. La alimentación es omnívora, aunque preferentemente carnívora.La reproducción en el río Guadalquivir parece tener lugar preferentemente entre abril y junio. Los huevos, hasta 3.000, se adhieren a la vegetación.

 
 
 
 
 
COMO RECONOCERLO.- Es un pequeño pez de cuerpo alargado y poco comprimido lateralmente, la cabeza es bastante más alargada que en el resto de las especies de su género, en la que se sitúan unos ojos y una boca terminal ligeramente orientada hacia arriba, tiene la boca protráctil de grandes dimensiones, e incluso en la boca tiene pequeños dientecillos en las mandíbulas. El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas cicloides claramente visibles en el dorso verdoso, ya que tienen el borde ligeramente pigmentado, dando un débil aspecto reticulado en los grandes ejemplares. Los flancos tienen una banda plateada que recorre todo el cuerpo longitudinalmente, mientras que el abdomen es blanquecino.La talla máxima registrada corresponde a 20 cm, aunque la talla más común por lo habitual es encontrar peces mucho más pequeños, y según varias publicaciones la talla máxima es de 11 cm.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUE COME.- Su alimentación es muy variada, ya que puede alimentarse de zooplactón, pequeños invertebrados acuáticos o insectos (muy habitual en las poblaciones dulce-acuicolas), cebándose preferiblemente a media agua o en plena superficie.
 
DONDE VIVE.- Respecto de su distribución, podemos encontrarnos al Pejerrey en la costa peninsular tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, si bien es un pez claramente Mediterráneo, que tan sólo se encuentra en las costas Atlánticas en puntos muy concretos. Se trata de un pez pelágico que suele desplazarse en grandes bancos, cerca de la costa y penetrando en el agua dulce cuando las condiciones son óptimas, pues se trata de una especie que tolera un amplio rango de salinidad. Con frecuencia, pueden observarse cardúmenes en praderas de Posidonia oceánica.
 
 

 

Articulo del Blog del colaborador Jesus de la torre bermejo
 

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor