Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Corvina

Publicada el 06/06/2013

 

 

Argyrosomus regius

La corvina es un pez formidable el que alcanza el máximo tamaño de la familia de los Sciénidos ya que puede medir hasta los dos metros y pesar cerca de 50 kilos. En Torrevieja se capturaban cerca de la bocana del puerto utilizando de cebo alachas o lisas vivas. Es una especie que prácticamente ha desaparecido de la zona no viéndose desde hace muchos años incluso en nuestra importante lonja de pescado. Aún se captura frecuentemente en aguas del estrecho. COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado y delgado, con grandes escamas pectinadas y finas, terminando en un hocico redondeado y una boca ancha.La forma y las dimensiones de las aletas muestran la fuerza de este pez.Tiene dos aletas dorsales separadas por una incisión; la primera con 9 o 10 radios espinosos; la segunda, el doble de larga y con un radio espinoso y de 27 a 29 radios blandos.La aleta anal tiene 2 radios espinosos y 7 u 8 radios blandos. Presenta un dorso gris plateado o marrón; las aletas, pardo rojizas.Sobre el opérculo branquial lleva una mancha oscura poco diferenciada, y el interior de la boca es amarillo dorado.Alcanza los 2 m de longitud y 90 kg de peso; su carne es exquisita

La corvina del centro y sur Peruano, Sciaena gilberti A. (familia Sciaenidae), se localiza desde Bahía de Sechura en Perú hasta Lota en Chile.
Es un pez pelágico de aguas cercanas a la costa y frecuenta los fondos arenosos para alimentarse. Diversos análisis del contenido estomacal de la corvina revela como alimento preferente al “muy muy” (Emerita análoga) y la “marucha” (Callianassa sp.), además de muchos otros organismos propios del fondo arenoso y también peces pelágicos, como la anchoveta.
Las tallas comerciales fluctúan entre 25 y 100 cm. Y son comunes los pesos entre 2 y 5 kilos. Se ha comprobado que los desoves son mas frecuentes entre los meses de primavera y verano y que la proporción sexual (4/1) es altamente significativa a favor de las hembras.
La exquisitez de su carne la hace uno de los peces mas preciados en nuestra costa. Se le captura con redes (de fondo, de flote, de corriente, chinchorro), con espineles y espinelillos (ramplines) y la gran mayoría de aficionados gusta de pescarlas con cucharas y señuelos artificiales .

Resumen.-  Es un pez alargado, de cuerpo relativamente alto y comprimido lateralmente, siendo la parte más alta la que está justo tras la cabeza. El hocico es un poco redondeado, si bien la mandíbula inferior tiende a sobresalir levemente, algo que no ocurre en el resto de esciénidos de nuestras costas, que tienen la boca bajo la nariz. Además tiene la corvina una boca mucho más grande que sus parientes más próximos, e incluso presentan una dentadura mucho más desarrollada. Suele presentar una boca con tintes dorados o amarillentos. Tiene un escamado bastante compacto, de tipo ctenoide, que llega a cubrir casi toda la cabeza. La línea lateral es evidente, completa y se prolonga en la cola. Como todos los esciénidos, los otolitos están muy desarrollados, así mismo la vejiga natatoria que ocupa una gran parte del abdomen, con la que solo los machos emiten gruñidos. El color es variable, mostrándose preferiblemente un gris plateado o pardo, con reflejos bronceados en los flancos y con las aletas pardo rojizas.

corvina carbonera
Otra variedad de corvina es la negra. La Bahía de Samborombón es muy rica en variedades de peces y es el lugar donde viene a desovar la corvina negra. En Punta Rasa el mejor lugar para tirar los aparejos es la punta en sí, muy particular por tener profundidades de 4 a 5 metros, bien al frente de la punta, mirando en dirección norte.
Sobre la derecha antes de llegar a la punta, mirando en dirección este, encontramos profundidades entre 1.50 a 2.50 metros, ese lugar lo utilizan mucho para pescar pejerrey y la variada a corta distancia.
Es una rompiente no muy pronunciada, no tiene profundidades bruscas, para llegar a los 2 1/2 metros hay que caminar bastante.


corvina negra

La pesca importante, la que todos los lugareños están esperando, es la de la corvina negra, que de acuerdo a las condiciones del tiempo se puede presentar a mediados o fines de septiembre, y en forma bien franca en Punta Rasa, en noviembre y diciembre. La corvina negra va arrimando e ingresando a la bahía de norte a sur, no solamente en la bahía sino que ingresa a las rías, hay que tener en cuenta, son muy sensibles a los cambios climáticos.
Las condiciones ideales son los días con viento norte, buena temperatura, es decir 26/27 hasta 30 grados, sin fuertes descensos de temperatura que alejan el cardúmen.


INDICACIONES PARA LA PESCA.-Es muy apreciada por su excelente carne, siendo objetivo de pesca de primer orden por presentar tamaños importantes. Profesionalmente los artes de pesca utilizados son la red de arrastre de fondo, palangre de fondo, y enmalle común. De estos tres artes, el primero es el que obtiene mayores capturas y es exclusivo de la flota industrial, tanto con portones como en pareja. Los otros dos métodos son utilizados por la flota artesanal y sus capturas son también muy importantes, que entre otros factores hacen que la especie se encuentre en franca regresión.
La pesca deportiva de la corvina puede realizarse tanto desde la costa como desde embarcación, este esciénido tanto a surfcasting desde costa, escolleras, etc, como desde embarcación jigs pesados y peces artificiales, sea a spinning o al curricán, picando también con cebo muerto y muy especialmente con cebo vivo –cefalópodo, lisa, caballa, mojarra, etc.,-, siendo la noche el mejor momento para tentar la corvina, algo a fin a todos los peces de su familia.

 Se pesca casi siempre por la noche, tanto con boya como a fondo, con caña o con aparejos ligeros.Gracias a los sonidos fuertes que emiten, nos permiten localizar el banco a decenas de metros.
La pesca de la corvina desde costa es todo un reto. Pocos han sido los afortunados en topar con una animal de estas características que superen los diez kilos y hallan finalizado con éxito su captura desde costa. Su potencia, rapidez y resistencia la convierten en todo un handicap dentro del mundo del surfcasting. Su captura suele ser accidental al haber clavado previamente un pez (normalmente una pequeña baila o róbalo), que actuara de cebo involuntario de la gran corvina. La caña recibirá el impacto mayor que conozca seguramente en toda su vida, en un solo golpe seco notaremos la fuerza de ese cazador. De ahí a finalizar su captura con éxito, solo cabe esperar el buen hacer del pescador, la correcta utilización del freno y una buena dosis de suerte. La buscaremos principalmente a la salida de estuarios y caños salobres, donde la profundidad sea relativamente grande, utilizaremos para el cebado pequeñas lisas vivas o choquitos (preferiblemente vivos). Los sedales para asegurarnos un mínimo de posibilidades no bajan del 0,35 en la línea y del 0,40 en el bajo, dotándolo de un anzuelo de dimensiones y acabado acorde a este pez, reservado en la antigüedad exclusivamente para grandes dignatarios.
La corvina es un pez que no siempre se encuentra en la costa, se mueven en busca de alimento en cardúmenes de unas pocas a muchos ejemplares, entre sus principales presas se encuentras los peces como las sardinas y las anchovetas, los crustáceos como los cangrejos, camarones y pulgas de mar y otros como los anélidos y algunos moluscos.La pesca de la corvina a mi juicio es una de las más complicadas, no tanto por lo que pueda luchar un ejemplar ni mucho menos, sino por lo mañosas que son para picar, cuantas veces nos ha pasado que vemos grandes colas amarillas, casi color óxido al lado nuestro y no pican, quién saber porqué, es un misterio y eso es lo que a mi juicio hace esta pesca tan interesante y atractiva, para mí una pesca mística.
La sensación que produce pescar una una corvina, no se compara con nada, sobre todo cuando es de buen tamaño.
Cuando una Corvina "pica" generalmente inicia una primera carrera violenta aplicando su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar, la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador.

Hay muchos aspectos a considerar en la pesca de la corvina, entre ellos el lugar de pesca, no en todas las playas hay corvinas, además debemos elegir el sector de la playa, la carnada adecuada, el lugar dónde lanzar etc.1-Elección del día de pesca: El tema de la corvina da para mucho, playa revuelta, marea alta en la mañana no siempre aseguran su presencia, lo que si recomiendo es primero fijarse que el mar esté grande, ojala mareas de 1.60 para arriba (no excluyente) que la marea de preferencia tenga una llena a las 8:30 am, ¿qué época reune estas condiciones? Por lo general la luna nueva, con luna nueva las mareas altas son muy grandes, por lo que al haber más agua en la orilla la corvina y otro peces se acercan más, importante es destacar que en períodos de luna nueva hay dos mareas altas y una es mucho más grande que la otra, ojala la más alta esté tipo 8:30 am, eso sí ideal que el pescador comience los lances una media hora antes de que empieze a rayar el Sol, hay un momento en la mañana en que si bien aún está oscuro ya se puede ver un poco más claro, es ahí cuando la corvina comienza a comer sobre todo cuando la luna es nueva, pues de noche difícilmente comió al disminuir considerablemente su visión.
Elección de la Playa: Por lo general (no siempre) se debe descartar las playas de aguas muy quietas, a la corvina le gusta las playas con revoltura, con oleaje fuerte y en especial las playas donde las olas revientan de “campanazo” por lo general prefieren playas con grandes corrientes, profundas y que ojala tengan rocas en el fondo y/o entremedio, es decir playas que tengan mucha provisión de alimento, y que este sea movido por las mismas aguas, un punto que se me olvidó, la playa ojala en la orilla siempre se mantenga con unos 50 cm de agua a un metro, que no quede seca como pasaba en la ballena que el mar se recogía mucho, al mantanerse siempre con un poco de agua la corvina se pasea por ahí, si no tiene agua y se recoge mucho la corvina anda más adentro. Entonces si tiene algo de agua en la orilla cuando llega la ola aumenta harto la profundidad y ahí las corvinas comen, se recoge la ola y la corvina se va adentro nuevamente, viene la ola y sale a la orilla y así sucesivamente hasta que finalmente se van.
Dónde pescar: Una playa conocida como corvinera tiene sectores de pesca, por lo general en los pozones grandes, entre pozones grandes (las corvinas se mueven de un pozon a otro), donde se junten dos o más corrientes, puntos de aguas muertas entre corrientes etc.

Las olas remueven el fondo arenoso dejando al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos, peces menores y mayores, los peces depredadores que nadan en cardumen se alimentan de estos entre el espacio de cada ola.
Es allí un primer punto adonde hay que lanzar una carnada o hacer trabajar un buen señuelo.
Otro de los lugares preferidos para encontrar la corvina será en los pozos o depresiones producidos por las corrientes laterales en la playa, allí el nivel de profundidad permite que los peces se acerquen a buscar su alimento.
Sobre el lance: Ya sea pesca con artificial o con carnada, el tiro óptimo es aquel que cae justo detrás de la ola, la corvina espera suspendida detrás de la ola a que esta salga hacia la orilla para capturar el alimento, si pescamos con señuelo, recomiendo traerlo detrás de la ola, si anda corvina por lo menos ya logramos poner la carnada en el lugar indicado. En el caso de los señuelos es muy importante mantenerlos trabajando cercanos al fondo, la corvina se alimenta en esa zona, entre media agua y el fondo, muy rara vez lo hace en la superficie, a no ser que esté cazando peces, pero como cuando anda en la orilla anda comiendo pulgas por lo general, debemos presentar la muestra en dicha zona y no en otra.
Otros aspectos generales a considerar
1-La corvina es un pez demasiado asustadizo, por lo que está “prohibido” meter ruido, meterse al agua, lanzar objetos al agua etc.
2-La pesca de la corvina es la pesca de los “vivos” si te picó y te demoraste en soltar el freno, chao carrete, chao corvina, chao todo, la primera arrancada es rápida y firme, pica y parte mar adentro, jamás traten de “atrincarla” porque no resulta.
3-Si anda en la orilla y no pica no se desesperen hay veces en que puede estar mucho rato sin interesarse en nuestras carnadas, pero esto puede cambiar de un momento a otro, además si andan el la orilla nunca le tiren encima, siempre un poco pasado.
4-El nylon en mal estado no corre, lo cortan fácilmente así que conviene cambiarlo a menudo.
5-Los anzuelos, olvídense de los anzuelos de mala calidad, deben ser más que clavadores muy firmes, la corvina abre fácilmente los anzuelos, ya sean triples o simples, ojo con eso.
6-Como dicen los amigos foreros por ahí, se te va una y se va la pesca, nunca las apuren, la corvina es un pez de 3 arrancadas y se entrega, claro está que estas 3 arrancadas pueden durar mucho tiempo, en el cual está prohibido apurarlas, atrincarlas, forzar caña carrete etc.
7-La corvina al tener una boca bien carnosa se clava fácilmente, no es necesario clavarla con tanta fuerza desmedida, con una clavada seca y mantenida por unos segundos bastará.

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor