Escuela de Pesca Asturias. Grupo web Escuela de Pesca Asturias. Miguel web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Bacalada - Bacaladilla

Publicada el 09/06/2013

 

 

En Asturias también se la conoce con el nombre de Bacaladilla, lirio o abril ; siendo en estas aguas, quizás, donde mas se la aprecia y por supuesto, mas se pesca. En el resto de España se conoce como bacaladilla.

 

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los Gádidos, la misma que el bacalao.Pez de cuerpo alargado, que alcanza unos 30 cm. de longitud cuyas escamas son pequeñas.La mandíbula inferior es algo mas grande que la superior y carece de barbillones; los dientes son curvos y agudos.Los ojos son grandes, casi de igual longitud que el hocico.Su cabeza es grande y con forma triangular.Escamas pequeñas y cicloideas.


Tiene tres aletas dorsales, la primera con doce o catorce radios blandos, la segunda también con doce o catorce y la tercera, la mas larga, con 23 a 28; primera aleta anal con 33 o 39 a la altura de la primera dorsal, y la segunda aleta anal con 24 o 27 radios blandos; aleta caudal escotada. Color azul grisáceo en el dorso y plateado en la zona ventral; boca y branquias mas oscuras, a veces con manchas oscuras en los laterales.La linea lateral es practicamente recta .


 

Su carne posee una textura suave y un sabor agradable, y el mayor inconveniente es que resulta difícil de conservar.Puede alcanzar los 50 centímetros de largo, aunque lo más frecuente es que mida de 15 a 30 cm. Su peso medio ronda los 300 gramos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.


 

La especie común de bacaladilla es la Micromensistius poutassou. En los países de América del Sur bañados por las aguas del Atlántico y del Pacífico abunda una especie de bacaladilla, la denominada bacaladilla austral (Micromesistius australis), de tamaño inferior y con una carne más compacta y de mejor calidad que la de la bacaladilla común.Se reproduce sobre todo en el invierno, finalizando sobre el mes de mayo. Es muy abundante.


 

QUE COME.-Se alimenta de noche de pequeños crustáceos. Cuando aumenta de tamaño come también peces pequeños y cefalópodos.

DONDE VIVE.- Son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y viven en las costas bañadas por el océano Atlántico a profundidades considerables de entre 100 y 3.000 metros, aunque es muy común encontrar bancos de peces a 200 ó 400 metros de profundidad.Su distribución va desde Noruega a Marruecos y el mar Mediterráneo. Costa NE de América
 

 

INDICACIONES PARA SU PESCA.- Se pesca con artes profesionales.Se pesca con artes de arrastre, de forma ocasional ejemplares grandes de 50 cm. entran con palangres de fondo. Los que son capturados con este arte tienen más valor comercial.


 

La Bacalada o Bacaladilla que conocen en el Mediterráneo y sur de España
LIRIO (Campogramma glaycos).- Pez extremadamente agresivo, ataca a casi todo lo que encuentra a su paso, suele nadar en pequeños bancos, sembrando el terror entre los peces que huyen despavoridos. No solo mata lo que necesita, es fácil que destroce más comida de la que puede comer.El pez Lirio es una de las especies marinas más peligrosos que se encuentran en nuestras costas, ya que puede acercarse a la orilla para cazar a sus presas.

COMO RECONOCERLO.-
 

 
Cuerpo alargado y moderadamente comprimido, con el dorso ligeramente alto, los ojos relativamente pequeños. La boca es grande, y llega hasta el borde posterior del ojo, está provista de numerosos dientes cortantes, una sola fila de caninos separados y cortantes, con una serie de dientes pequeños situados detrás en la mandíbula superior, siendo esta mandíbula larga y redondeada por la punta del hocico, la mandíbula inferior prominente. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 espinas cortas y sueltas (a veces 6), la segunda larga y en forma de media luna al principio, cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 26-28 radios blandos. Aleta caudal simétrica y muy escotada. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 25 radios estructurales. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas. Línea lateral recta, con un dibujo sobrepuesto de entre 15-27 manchas verticales que se difumina con la edad. Escamas pequeñas y cicloideas. Coloración: Dorso de color gris verdoso, separado del vientre plateado por una clara línea que se va perdiendo con la edad.Talla: 65 cm.Peso máximo 2,800 gr.
 
 
QUE COME.- Extraordinariamente agresivos, atacan indiscriminadamente todo tipo de especies, e incluso suelen perseguir a sus presas hasta la misma orilla, se alimentan de lisas, sargos, júreles, herreras caballas, sardinas, etc.
DONDE VIVE.- Es una especie pelágica o. epibentónica que vive a poca profundidad entre 15 y 30 metros, se reproducen entre la primavera y el verano.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las Islas británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira e Islas Canarias, también en el Mediterráneo oeste.

 
 
 
 
 

 

 
 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Programación: Codevent
Diseño: Consuma
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor