Escuela de Pesca Asturias. Grupo web Escuela de Pesca Asturias. Miguel web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Araña - Escorpión

Publicada el 06/06/2013

 

Araña (Escorpión)

 

 Hoy hablaremos del pez araña que como presa deportiva y culinaria no tiene ninguna importancia,pero como existe y se encuentra entre nuestra fauna, haremos un somera mención dicho pez.En realidad, son cuatro distintas especies de araña las que podemos encontrar en nuestras aguas, sobre todo en playas de fondos arenosos, y asimismo fango o grava (Trachinus draco, Trachinus radiatus, Trachinus araneus y Echiichthys vipera), todas presentan espinas venenosas en la primera aleta dorsal y en los opérculos, como característica general. Como reconocerlo.-El pez araña (Trachinus draco) o también conocido como araña blanca, araña de roca, pez víbora, escorpión, salvariega o faneca brava…pertenece a la familia Trachinidae y es el nombre que se le atribuye a las 4 especies del genero Trachinus: T.draco, T. araneus, T. radiatus y T. vipera.Mide alrededor de 30 centímetros. Su cuerpo es considerado largo y es aplanado a los costados. Posee boca y cabeza de gran tamaño, con una leve inclinación hacia arriba. Los ojos del Pez Araña se ubican en la parte de superior y están dirigidos hacia arriba.Esta variedad de Peces es de color amarillo al que se suman algunas manchas oscuras en la cabeza y otras más claras a los lados de un color más amarronado. También se caracterizan por unas líneas longitudinales de color azul y amarillo.
El Pez Araña dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás. La presencia de éstas, sumadas a su hábito de enterrarse, lo convierten en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección de su veneno provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria.
Sus medidas varían entre 10 y 50 cm. (15 cm. en T.vipera y 50 cm en T.draco y T.araneus). Posee unas espinas venenosas en la parte superior de su cuerpo pero también son venenosos los aguijones de las agallas. Es por esto y por su costumbre de enterrarse en el fondo, cubierto por la arena y dejando solo fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa, por lo que tienen lugar los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el fango del fondo cuando de manera accidental es pisado. Es ese el momento en el cual inocula la potente toxina en el cuerpo. El pez araña se convierte en verano en un peligro para los bañistas.
El tratamiento inmediato para afrontar el dolor de tal situación es el calor local. No está indicado el frió aunque algunos autores lo aconsejan como medida primaria para localizar el tóxico por vasoconstricción. Lo que sí se sabe y se desaconseja totalmente es la incisión y succión de la herida con el objetivo de extraer el veneno. También se desprecia el torniquete como posible estrategia paliativa.La inyección de la toxina del pez araña produce a nivel local prurito, vasoconstricción y edema. Ya a nivel más general crea mareos, cefaleas, nauseas, vómitos, infecciones secundarias como la necrosis y/o gangrena -con la posible amputación-, hipotensión, calambres musculares, fiebre sudoración… Como síntomas más graves pueden aparecer problemas respiratorios, visión borrosa y parada cardiorespiratoria.
Que come.-La alimentación del Pez Araña está basada en crustáceos y Peces pequeños del fondo, a los que acecha enterrándose en la arena dejando sólo sus ojos afuera para poder determinar el mejor momento en el cual realizar el ataque.

Donde vive.-Se lo suele encontrar en fondos de arena y barro, desde zonas muy profundas hasta la superficie, aunque no es extraño que durante el verano se acerque a la costa, donde es probable hallarlo en zonas de entre 5 y 10 metros de profundidad. Es una especie común en todo el Mediterráneo.

SALVARIEGO (Echiichthys vipera).-

Como Reconocerlo.- El cuerpo es largo y aplanado lateralmente, si bien más ancho que el de otras arañas, la boca oblicua. Las aletas pélvicas están situadas en una posición muy adelantada. Las aletas pectorales son redondeadas y el extremo posterior de la aleta caudal es recto. No presenta espinas sobre los ojos.
La coloración es pardo amarillenta con manchas marrones, que forman líneas longitudinales en los flancos.
La primera aleta dorsal es totalmente negra, y también el margen de la aleta caudal.Alcanza una talla máxima de 15 cm.Habita en fondos arenosos a escasos metros de profundidad, en invierno desciende hasta mayores profundidades hasta unos 50 metros.
En el Mediterráneo el periodo reproductor tiene lugar en primavera, entre abril y junio, la puesta se realiza en la zona costera, los huevos y larvas son pelágicos.Su distribución se localiza en el Atlántico oriental, desde el sur de Noruega e Islas Británicas hasta las Canarias, se encuentra en todo el Mediterráneo.
 
ARAÑA (Trachinus areneus)
Como Reconocerlo.- El cuerpo es largo y aplanado lateralmente, similar a las demás de esta familia. 
La coloración es pardo amarillenta con grandes manchas oscuras, entre 7 y 11, sobre los flancos. La mitad inferior de primera aleta dorsal es negra, sobre la aleta caudal se observan algunas manchas, y el extremo posterior es oscuro.Alcanza una talla máxima de 45 cm.Habita en fondos arenosos a escasos metros de profundidad, hasta los 100 metros de profundidad, encontrándose habitualmente, medio enterrada.Su distribución se localiza en el Atlántico oriental, no se encuentra a partir del norte de Portugal, se halla en el Mediterráneo.
 
VÍBORA  (Trachinus radiatus)
Como Reconocerlo.- Se diferencia de otras arañas por presentar en la cabeza, detrás de los ojos, tres grandes placas óseas con crestas radiales. La coloración es pardo amarillenta con numerosas manchas situadas en pequeñas bandas sobre el dorso y la parte superior de la cabeza, sobre los flancos éstas son de mayor tamaño y tienen forma de añillo.Alcanza una talla máxima de 50 cm.Habita en fondos arenosos y se encuentra a mayor profundidad que las otras especies, hasta los 200 metros. Atlántico este desde Gibraltar hasta el Golfo de Guinea; y probablemente más al sur. También en el Mediterráneo.
 

Indicaciones para la Pesca.- En la pesca profesional es una especie acompañante de las capturas realizadas con arte de arraste. Igualmente se pescan con trasmallos.
La pesca deportiva se realiza tanto desde costa como embarcación, fundamentalmente en fondo de arena, como son carnívoros depredadores activos de otros peces y crustáceos, se pueden pescar con cebo natural y todo tipo de señuelos artificiales. Que hacer en caso de picadura del pez araña.-La aparición inmediata de dolor y picor intenso en el punto de contacto con el pez nos confirman la inoculación de cierta cantidad de su neurotoxina, a lo que se añade en escasos minutos hinchazón y palidez/cianosis de la zona, así como trastornos de la sensibilidad local (acorchamiento, hormigueos…)
Como cualquier proceso doloroso intenso, no es de extrañar que se acompañe de sintomatología general, esto es, sensación de mareo y nauseas.


Llegados a este punto aconsejaría, por supuesto mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
1.- Llamar al compañero más cercano para que nos asista.
2.- Retirar tegumentos o espinas si las hubiese y enjuagar con agua de mar.
3.- No aplicar frío local, ni torniquetes ni incisión-succión de la herida, aumentan el riesgo de raras complicaciones vasculares posteriores (necrosis tisular, gangrena) e infecciones.
4.- Tomar el analgésico de acción mas rápida y potente de que dispongamos, aconsejaría un derivado mórfico tipo tramadol (comp. de 50 mg) que debemos incluir en el botiquín. En caso de vómito repetir la dosis.
5.- Comunicar al 061 el evento para que informen al Centro de Salud más cercano que nos dirigimos hacia allí sin demora, con el fin de que vayan preparando una cuba o bañera con agua a 45- 50 grados donde deberemos introducir el miembro afecto hasta 30 minutos (lo que aguantemos sin quemarnos) ya que la neurotoxina es termolabil y el calor la desactiva, aliviándose la sintomatología.
Una vez en el ámbito sanitario nos administrarán cortisona como antiinflamatorio (urbason 60 mg via IM) dejándonos una pauta analgésica y de antibióticos durante varios días, con las pertinentes revisiones en sala de curas los días posteriores.

 
Articulo de nuestro colaborador J. Torre Bermejo

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Programación: Codevent
Diseño: Consuma
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor