Escuela de Pesca Asturias. Grupo web Escuela de Pesca Asturias. Miguel web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Agujas

Publicada el 05/06/2013

Ficha de pez

Aguja

 

 

Como reconocer al pez Aguja. -Pertenece a la familia de los belónidos; su cuerpo es muy alargado y subcilindrico,la cabeza presenta una mandíbula muy prominente, con unos maxilares alargados, terminados en un pico fuerte y muy dentado;la aletas dorsal y anal están muy atrasadas,y tiene la particularidad de que las pectorales y las pervicas están poco desarrolladas,siendo la caudal escotada.Las escamas son muy pequeñas y caducas. Como detalle,apuntar que puede alcanzar una edad de 18 años. El dorso es azul verdoso y el vientre plateado. Debido a su forma,son excelentes nadadoras,voraces y carniceras.La carne es buena aunque seca,similar a la de la caballa; se desprecia muchas veces a causa del tinte poco habitual del esqueleto,de un verde llamado vivianita. Normalmente,su longitud esta en torno a los 70 cm.,y en ejemplares adultos pueden llegar hasta un metro.Los ojos amarillos destacan sobre el plateado del cuerpo.


Resumen del pez aguja.- Esta especie tiene el cuerpo extraordinariamente alargado y estrecho. Las mandíbulas, asímismo muy alargadas, miden casi el doble que la cabeza, mayor diferencia entre la mandíbula superior que es más corta y la inferior, cuanto más viejo sea el individuo, están provistas dientes afilados, finos y puntiagudos. Los ojos tienen el fondo amarillento. Las aletas pélvicas están en una posición muy atrasada. La aleta dorsal compuesta por 17 a 20 radios. Aleta caudal estrecha y escotada. Aleta anal simétrica de la dorsal con un número mayor de radios de 19 a 23.Aleta ventral pequeña y situada muy posterior. Aleta pectoral con 11 a 14 radios blandos. Su coloración varía del azul al verde oscuro en el dorso, con flancos plateados, y el vientre con blanco y con tonos amarillentos.


Que come el pez aguja.-Peces pequeños,plancton y calamares.
Cebos recomendados para el pez aguja.- Xorra y gamba pelada.El Pez Aguja es un pez gregario y pelágico que vive cerca de la superficie y es de hábitos diurnos. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Los jóvenes se alimentan de pequeños invertebrados y llegan a la madurez sexual a los 2 años con unos 25 cm de longitud


Donde vive el pez aguja .-La presencia de agujas determina la ausencia de grandes piezas,como chopas, xargos,etc.Las agujas se reunen en grupos para dar caza a los bancos de peces pequeños generalmente cerca de la superficie,saltando incluso fuera del agua,cuando son perseguidos. Emigrantes cerca de la costa en verano y principios de otoño,penetrando algunas veces en las lagunas
Es una especie oceánica, que forma bancos en superficie, donde da caza a pequeños peces. En el otoño normalmente se observan cardúmenes sobre fondos rocosos relativamente cerca de la orilla, acantilados o escolleras de los puertos. Los ejemplares de pequeño tamaño, hasta 30 cm, se suelen mover en bancos con un elevado número de ejemplares, sobre todo en verano y principios del otoño, mientras que los adultos de más de 50 cm lo hacen de manera individual o en parejas cuando se dedican a cazar. No obstante, existen bancos con docenas de ejemplares navegando a media agua con tamaños más que considerables, aunque esta actitud se da en momentos de caza, salvo en invierno que también se reunen en aguas profundas para dar caza a bancos de pequeñas sardinas y boquerones. Viven más usualmente en pequeños bancos entre los 3 y los 100 metros de profundidad. Son peces gregarios y pelágicos, que tras la freza (entre mayo y junio, pudiendo alargarse hasta finales de agosto) se acercan a la costa hasta principios del otoño. Suele acompañar a bancos de caballas, sobre todo los ejemplares mayores. Es una especie que da grandes saltos en el agua para escapar de sus enemigos (bonitos, atunes, delfines). Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia hasta Cabo Verde, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Azores, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
 


CURIOSIDADES DEL PEZ AGUJA: De la aguja hay tres subespecies reconocidas Belone belone belone (Linnaeus, 1761) (Atlántico Este ); Belone belone euxini (Günther, 1866) (Mar Negro y Mar de Azov); Belone belone acus (Risso, 1827) (Mar Mediterráneo y partes adyacentes del Oceano Atlántico, Madeira, Islas Canarias, Azores, hasta el Sur de Cabo Verde, Belone belone gracilis (Lowe, 1839) (Desde Francia hasta las Islas Canarias incluyendo el Mediterráneon) Collette & Parin, 1990. 


 
AGUJA IMPERIAL (Tetrapturus belone).-Cuerpo alargado y muy comprimido, con gran densidad de escamas, que termina en 3-5 extremos posteriores. La mandíbula superior se prolonga en una fina y corta espada, cuya longitud alcanza aproximadamente un 18% de la longitud del cuerpo, y termina en un extremo redondeado. Perfil de la cabeza (nuca) entre la región preorbital y el nacimiento de la primera aleta dorsal, casi recto. Primera aleta dorsal larga y bastante alta a lo largo de toda su extensión, la altura de su parte anterior ligeramente superior a la del cuerpo. Aletas pélvicas ligeramente más cortas al doble de la longitud de la aleta pectoral. Extremidades redondeadas de la primera aleta dorsal y primera aleta anal. Aleta pectoral estrecha y corta. Pedúnculo caudal con doble quilla a ambos lados, con un surco caudal en la superficie dorsal y ventral. Dos aletas anales separadas, la primera aleta anal dispone de 11-15 radios, y la segunda, de 6-7 radios. Espinas en el dorso: 39-46 radios en la primera aleta, 5-7 radios en la segunda. Una sola línea lateral visible: forma un arco por encima de la aleta pectoral, después continua recta hacia la cola. Apertura anal situada bastante atrás, a distancia del origen de la primera aleta dorsal, igual a la longitud del radio más largo de la aleta anal. Vértebras: 12 precaudales más 12 caudales Sin branquispinas, en adultos mandíbulas y palatinos con pequeños dientes.El color es azul oscuro en la parte dorsal, y blanco plateado en flancos y vientre. Ausencia de rayas verticales en los flancos o de puntos en el cuerpo. Primera aleta dorsal membrana azul-negro, ausencia de puntos en la aleta, las otras aletas de tono marrón a negro.Posee vejigas natatorias, compuestas de numerosas cámaras pequeñas en forma de burbuja.
 


 
AGUJA MULA (Syngnathhus typhle).- La forma del cuerpo recuerda la de la especie mula, y al igual que ella, se halla cubierta de placas óseas que forman anillos, aunque al ser el pez más corto, estos anillos son menos numerosos: 16 a 18 sobre el cuerpo, 33 a 39 en la cola. La forma de la cabeza es también diferente ya que el hocico, muy comprimido, es casi tan alto como la cabeza y el cuerpo. Tanto en la mula como en la aguja mula, la longitud del hocico equivale a dos veces la longitud del resto de la cabeza. La coloración, muy variable es generalmente de tonos grises y verdes, con manchas más oscuras, de lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones, de hasta 35 vibraciones con sus aletas pectorales. Habita en zonas costeras con abundantes plantas acuáticas, praderas de fanerógamas marinas en el Mediterráneo y en los bosques de laminarias en el Atlántico. Se la puede encontrar también en fondos de detritus sobre arenas o limos litorales e incluso en aguas salobre. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega, mar Báltico, Islas Británicas hasta todos las costas ibéricas, también en el Mediterráneo, en el Mar Negro y en el de Azov.Tiene la costumbre de quedarse inmóvil en posición casi vertical, con la cabeza hacia abajo, así pasa desapercibida tanto frente a sus depredadores como para sus víctimas. Acecha a las presas que son muy pequeñas y más lentas. Para la captura de su comida, succionan velozmente. En 1 h puede tragar 360 crías de camarón.La talla máxima registrada corresponde de 35 cm.
 
 
Se desarrollan rápidamente: en 70 días llegan a 5 cm y a los 90 días ya alcanzan la madurez sexual. Viven de dos a tres años.
Los peces tubería (Syngnathus typhle), que están emparentados con los caballitos de mar, cuidan de sus propias crías al igual que éstos, salvo de aquellos a los que se come. La hembra sólo se acerca al macho para transferirle los huevos en un "abrazo nupcial" de 30 segundos, luego la hembra se desentiende de sus crías y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta en otro macho cualquiera que se encargará de cuidar a la descendencia. La hembra pega los huevos sobre el macho, en una membrana de desove que el macho tiene en el abdomen. Allí quedan durante diez días, hasta la eclosión, cuando se liberan los jóvenes peces tubería, de 15 mm, escapan rápidamente para no ser comidos también en esta ocasión por su progenitor.
A pesar de que es la hembra la que pone los huevos son los machos los que cuidan de los huevos, recibiéndolos de las hembras y dándoles cobijo en una bolsa especial en donde los incuba. Allí el macho recrea una especie de placenta que proporciona a los embriones oxígeno y nutrientes. Con esto se aumentan las posibilidades de supervivencia de la descendencia pues están más a salvo de los depredadores y mejor alimentados que si la hembra abandonara los huevos en el medio marino.
Las hembras regulan el tamaño de los huevos en relación al tamaño del macho. Aunque los machos ajustan la cantidad de oxígeno que transfieren a su prole en respuesta de la cantidad de oxígeno disuelta en el agua, algunos de los embriones pueden padecer hipoxia (carencia de oxígeno), especialmente los procedentes de huevos más grandes.
Algunos de los embriones desaparecen durante este periodo dentro del macho. El macho almacena unos 100 embriones en su bolsa, de los cuales pueden sobrevivir casi todos o ninguno.
Los embriones desaparecidos han sido un misterio que ha estado intrigando a los especialistas durante un tiempo. En el pasado se especuló que quizás otros embriones hermanos podrían reabsorber a los desaparecidos. Ahora los científicos han descubierto que no se trata de un canibalismo entre hermanos, sino un canibalismo filial.
En su estudio pudieron demostrar que el macho no solamente usa su “placenta” para proporcionar nutrientes a su descendencia sino que también la usa en sentido contrario, para extraer nutrientes de sus propios hijos. Como resultado de esta táctica algunos de los embriones desaparecen de la bolsa.
Para poder descubrir este comportamiento los científicos idearon un experimento en el que marcaron radiactivamente los nutrientes de los huevos de las hembras. De este modo era fácil seguir la ruta que seguían estos nutrientes con un instrumental al uso. Si los hermanos fueran los culpables estos nutrientes pasarían al cuerpo de ellos. Resultó que fue el cuerpo del padre el que absorbía estos nutrientes radiactivos, delatándose así al culpable real.
El padre utiliza, por tanto, este sistema en su propio provecho en virtud de las necesidades del momento.
Es de suponer que este comportamiento sea en beneficio de la especie, pues debe de haber sido seleccionado por evolución para ese cometido. Probablemente esta táctica maximice el número de pececillos que finalmente terminan en el mundo exterior.
PESCA: Este pez tiene aspecto de serpiente y es bastante lento por lo que puede capturarse fácilmente con la mano. Su tacto es duro y el cuerpo lo forman anillos óseos, que dan al cuerpo un aspecto peculiar debido a su sección poligonal. Soporta muy bien la vida en el acuario.
 

 

Indicaciones para la pesca.-La pesca de aguja resulta especialmente divertida,ya que es una pieza que opone bastante resistencia al ser capturada;poco desconfiadas,se engañan facilmente, pero se sueltan con frecuencia.Debe pescarse a boya colocando un aparejo terminal de un metro, de forma que el cebo se presente cerca de la superficie.Se ha de lanzar unos metro mas allá de donde se las localice,acercándoles luego,muy despacio,el cebo.La propia aguja suele ser un buen cebo.Para su pesca desde lancha el método a seguir es el de currican. La pesca profesional básicamente se produce con artes de cerco, no obstante no goza de un alto valor comercial, la carne de la Aguja es similar a la de la Caballa, aunque algo más seca por lo que no es muy apreciable a nivel gastronómico, es asimismo en parte despreciada a causa del tinte que desprende su esqueleto, de un verde llamado, vivianita.

 
La pesca deportiva es muy amplia, dependiendo de la zona y tamaño, para su captura se emplean técnicas muy distintas: Inglesa, Boya, Spinning ligero, Cola de rata, Currican, etc,.
Para la pesca a la inglesa se utiliza un flotador que permita lanzar bastantes metros, al menos 12 gramos y con la posibilidad de equilibrarlo con arandelas en la base, el montaje debe de ser ligero, poco plomo en la línea, y muy corto. El anzuelo debe de ser de pequeño tamaño para que se embuche, un 8 o 10 es adecuado. La línea de un 0.16 mm en adelante, aunque si se pescan con caña fija no habrá problemas en montar hasta un 0.22 mm.En el Spinning señuelos ligeros, pequeñas cucharillas ondulantes, vinilos imitando a lanzones, o pequeñas imitaciones de peces tipo rapala. Pese a lo aparatoso de su dentición no es necesario la utilización de terminales de acero. 
 


 
Para la cola de rata cañas para línea 8 o mayores, no porque se necesite una caña potente para un pez que de mucha batalla, si no para poder lanzar las moscas y luchar con el viento. La línea descentrada con un terminal hundido y un bajo de línea del largo de la caña. El bajo de línea no hace falta que sea demasiado elaborado, con dos tramos uno del 0,25 y otro del 0,20 será suficiente. Las moscas pueden imitaciones de alevines de gran movilidad de entre 4 y 8 cm. recogiendo con rapidez e interceptando la trayectoria, incluso es muy practicada la técnica de pesca con pequeñas tiras de lana y sin anzuelo, al enredarse las hebras en la dentición.Desde costa, en puertos, espigones, zonas rocosas y acantilados. Caña con una acción de 40 a 60 gramos, línea de 0.30 mm., carrete con mínimo 100 a 200 metros. Con boya de agua (40 a 60 gr.), buldo, bulrag, etc., señuelo artificial como pequeños anguilones, plumas o peces en tallas pequeñas. También con el mismo método substituyendo el artificial por gusanos como el norte, coreano, o pequeños trozos de sardina. El método consiste en lanzar y recoger a velocidad media, con un metro de bajo de línea será suficiente. Anzuelos del 6 o 7.Desde embarcación, una vez localizado el banco se puede pescar con artificial al lance ligero con pequeños artificiales. También con el mismo método que desde costa. Es muy usual la pesca a mosca, cañas ligeras del 4 y línea del 4 flotante, pequeños streamer imitando pececillos.
Al currican es habitual su captura, no sólo por la captura en sí misma, y además para usarlo como cebo a su vez, para el curri de fondo y medias aguas de especies mayores.
En pescasub la única dificultad de su pesca es acertarle, debido a su morfología, no es una especie huidiza y se le encuentra casi en superficie, por lo que es bastante común dispararle sin ni siquiera sumergirse.
 

 
Durante los meses de marzo y abril, la aguja se acerca a la costa y es cuando pescamos los ejemplares de mayor tamaño; a partir de mayo hasta el comienzo del invierno, seguiremos pescando pero su tamaño va disminuyendo con el paso del tiempo. Ya en el invierno las capturas son escasas. Para pescarla buscaremos aguas limpias y bien oxigenadas de la plataforma continental (costa abierta).En cuanto  al cebo pondremos sardina; si la temporada esta avanzada podemos poner quisquilla o gamba. En cuanto al anzuelo usaremos el del nº 2 o 3. El flotador o boya de tipo medio o grande, bien lastrado y estilizado.. La caña de 7 u8 metros y de acción media. En cuanto al bajo el sedal a utilizar será del 0,28 en ocasiones podemos poner un 0,22. El bajo de línea sobre un metro a metro y medio; el bajo lo podremos lastrar o no, eso ya depende del pescador, si optamos por lastrarlo pondremos un perdigón de 2 o 3 mm, colocándolo en la mitad de la longitud del bajo.
La característica forma de picar de la aguja, es la de dar, generalmente dos toques largos arrastrando la boya a flor del agua y a la vez profundizándola un poco para, posteriormente, dar el tirón definitivo que es siempre hundiendo la boya en diagonal y hacia el exterior, movimiento que nosotros propiciamos con la cacea, que de modo suave, debemos hacer al aparejo. Su defensa es fuerte y vigorosa, tirando en todas las direcciones en zig-zag y dando saltos por encima del agua haciendo las delicias del pescador deportivo.
 

 Articulo de nuestro colaborador J. Torre Bermejo

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Programación: Codevent
Diseño: Consuma
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor